El pasado viernes, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familiares de personas desaparecidas venidas desde diferentes partes del Estado, acompañadas del Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres, marcharon y protestaron frente a Palacio de Gobierno exigiendo a las autoridades una búsqueda efectiva de sus seres queridos y mayores recursos económicos para las comisiones de búsqueda. Hoy el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, les mandó un mensaje de que no cesan en las labores para localizar a las personas desaparecidas y aseguró que la Comisión de Búsqueda cuenta este año con más recursos que nunca.
«Seguimos en ese compromiso los tres niveles de gobierno, entendemos el dolor que las familias sufren porque no hay nada que cause más incertidumbre que la ausencia material de un familiar o de algún ser querido, que somos empáticos con su dolor y con su preocupación y que como autoridades vamos a hacer todo lo que esté dentro de nuestras manos para poder recuperar a a sus familiares, que les pueda brindar eso en consuelo y la resignación», empezó refiriendo el titular de la FGE.
Uno de los principales puntos del posicionamiento al que los familiares dieron lectura en la Cruz de Clavos, frente a Palacio de Gobierno, fue la exigencia de que las autoridades estatales destinen un mayor recurso a la Comisión de Búsqueda para una verdadera búsqueda efectiva.
A este respecto, César Jáuregui manifestó que «en el Estado hemos avanzado mucho con la Comisión Local de Búsqueda. Hoy tiene un presupuesto mucho mayor al que nosotros nos encontramos al llegar al Gobierno, sin embargo, hay que seguir la fortaleciendo y yo espero que en esto los tres niveles de gobierno entiendan la importancia de poder resarcir a estas familias en algo tan importante como es la búsqueda de sus familiares».