Preguntado el auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, por la iniciativa que debate el Congreso para ampliar su periodo al frente del organismo autónomo, así como para dotar de fuero a la figura del auditor. Si bien en el primer punto no dudó en señalar al conveniencia de que el titular de la ASE goce de fuero constitucional, como ha venido haciendo hasta ahora no se pronunció en torno al tema de la temporalidad. Por encima de todo, Héctor Acosta Félix celebró que todos los grupos parlamentarios coincidieran en que ha tenido un buen desempeño al frente de la ASE.
El auditor inició recordando que todo este tipo de cargos tienen como característica una protección jurídica al cargo y que implica precisamente el otorgarles fuero. «Eso es lo que contiene la reforma, entonces a mí me parece que en ese sentido le da protección a la función, no al servidor público sino a la función y me parece que es parte de lo que sigue discutiendo el Congreso ahora con esta nueva legislatura.
Acosta Félix prosiguió señalando que la información que tenía es que los diferentes grupos parlamentarios siguen buscando los acuerdos y la forma en la que el dictamen tenga la aceptación y la ratificación de la mayor parte de las fuerzas políticas.
«Nosotros esperamos que puedan llegar a un punto de acuerdo donde por lo menos haya un amplio respaldo, que eso legitimaría y le daría mayor respaldo a las funciones que realiza la Auditoría Superior del Estado», afirmó a este respecto.
Sobre el tema de ampliar el plazo de su permanencia en el cargo y los años en los que se ampliaría, el actual auditor reiteró que «no me voy a pronunciar porque me parece que es un tema que deben de discutir precisamente los diputados».
Dicho esto, destacó que lo importante es que la valoración que los legisladores de las diferentes bancadas «hacen el trabajo de la Auditoría todas las fuerzas políticas durante el proceso de discusión fue muy positiva».