Con una sesión solemne celebrada esta mañana en el Museo Casa Chihuahua conmemoraron el quinto aniversario del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y de la promulgación de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Chihuahua. El magistrado presidente del TEJA, Alejandro Tavares, afirmó que el organismo autónomo sigue fortaleciéndose, tiene dientes y está dando resultados.
El presidente Tavares refirió que este aniversario debía ser «un momento de reflexión y creo que hay un balance positivo en el sentido de atención al ciudadano».
Ahondando en esta idea, agregó que en estos años «desarrollamos mucho la justicia cotidiana, del ciudadano de a pie que es afectado por los actos de gobierno y también, por otra parte, el de sancionar a los servidores públicos y particulares que tienen acceso a recursos públicos y que hacen mal uso de ellos o de sus propias funciones».
Reconoció que todavía hay mucho por hacer en la materia, sin embargo continúan trabajando y precisamente el evento de conmemoración del quinto aniversario «viene a iniciar una consolidación en una etapa más de Tribunal».
Alejandro Tavares manifestó que desde su surgimiento el TEJA «tiene dientes». Apuntó que si bien no sabe cuál sea la percepción entre la sociedad, «las resoluciones del TEJA se acatan tanto en el contencioso-administrativo como en el tema de responsabilidades administrativas».
Enfatizó que no han tenido ningún problema en los temas de ejecución de las resoluciones tras la reforma de 2015 y la entrada en vigor de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Chihuahua, apuntando que los problemas que existían anteriormente con el juicio de oposición ya quedaron atrás.