En el marco de la primera Sesión Mensual llevada a cabo por los miembros del Colegio de Médicos Cirujanos Plástico del Estado de Chihuahua, el Dr. Jorge Iván Borunda Herrera, recién nombrado Presidente por el periodo 2024 – 2026, desarrolló el orden del día bajo una agenda, primero, de presentación de tres nuevos miembros subespecialistas provenientes de destacadas instituciones educativas nacionales, donde bajo una serie de presentaciones fueron puestos a votación, para posteriormente ser aceptados en el gremio.
El Presidente destacó la trayectoria de los médicos, quienes después de varios años de estudios y preparación, terminan su residencia en los hospitales de PEMEX PICACHO, HOSPITAL GENERAL DE MEXICO y HOSPITAL CENTRO MEDICO DE ORIENTE IMSS, GUADALAJARA, recintos hospitalarios que cuentan con la debida acreditación profesional para forjar sub especialistas en la cirugía plástica, estética y reconstructiva.
Posterior a este ejercicio, Borunda Herrera aprovecho para presentar a la nueva Mesa Directiva que entra en funciones, donde se incluyen a destacados médicos como el Dr. Ricardo Baca y a unos de los fundadores del colegiado, el distinguido Dr. Gustavo Ramos Becerra; así mismo dio espacio a la presentación del Dr. Luis Fernando Lira Menéndez, connotado cirujano plástico certificado, quien expuso ante los asistentes, temáticas sobre los más recientes avances en el tratamiento de quemaduras e injertos de piel, situaciones que son tratadas por medio de cirugías reconstructivas.
Por su parte, y dentro de la misma Sesión, el Vicepresidente del Colegio, Dr. Ángel Álvarez del Regil, residente y recién nombrado responsable en la región de Ciudad Juárez, conminó a los asistentes a no bajar la guardia, denunciar y seguir la lucha frontal en contra de los falsos médicos, personas que usurpan y se hacen pasar por especialistas en la cirugía plástica, recalcando que la frontera presenta muchos y variados casos de pseudoespecialistas locales y otros provenientes de variadas partes del país, quienes estafan principalmente a mujeres, haciéndoles creer que serán tratadas por correctos cirujanos.
Ante esta situación, el Dr. Jorge Borunda recalcó la ya muy estrecha colaboración de trabajo por parte del Colegio con las autoridades competentes, desde la Federación, la estatal, colegiados nacionales, autoridades de salud y con la academia…”solo de esta forma, unidos, podremos seguir colaborando y coadyuvando en nuestro real interés como profesionistas, el cual es la protección de la población en temas de salud en el campo de la cirugía plástica; un tema que fuera del desprestigio que genera para nuestra profesión, mal informa o desinforma a los pacientes y a la ciudadanía en general”.
“De entrada, hemos platicado y tenido un acercamiento muy positivo en el tema con las autoridades del gobierno estatal y educativas, les hemos expuesto nuestra necesidad, les hemos detallado las circunstancias que han llevado a decenas de decesos causados por pseudoespecialistas, y que gracias al trabajo diario que hacemos la gran mayoría de los miembros del Colegio, logramos investigar y denunciar estos casos”; de tal forma, recalcó el Presidente del Colegio, “es como las autoridades competentes están convencidas y en el mismo canal que nosotros, de que no podemos dejar de lado y seguir solapando a estafadores de profesiones o profesionistas carentes de una correcta educación médica”.