En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familiares de personas desaparecidas venidas desde distintas regiones del Estado marcharon esta tarde en la ciudad de Chihuahua y protestaron a las puertas de la Fiscalía General del Estado y Palacio de Gobierno, edificio este último en el que, después de que les fuera negada la entrada al baño a varias manifestantes y cerradas las puertas, tapizaron de pesquisas la puerta, ventas y fachada de la calle Aldama.
Momentos antes, daban lectura a un posicionamiento exigiendo a las autoridades buscar de forma efectiva a sus familiares ausentes y destinar más recursos para esta cuestión:
Nos reunimos hoy frente al palacio de gobierno para exigir justicia, verdad, reparación y búsqueda por nuestras personas desaparecidas, somos mamás, papás, hermanas, hijos, hijas, esposas, provenientes de diversos municipios y comunidades, principalmente de la zona sur, occidente y centro del estado.
En Chihuahua, al igual que en todo el país, las desapariciones son una herida abierta. El panorama no es diferente a otros años, las investigaciones, cuando existen, se encuentran estancadas, y la impunidad sigue siendo un obstáculo.
Los cuerpos sin identificar se acumulan, y la búsqueda en vida es prácticamente inexistente.
Tras lo anterior, hoy nos hacemos presentes y visibles para exigir:
Coordinación Efectiva a Todos los Niveles de Gobierno:
La actualización de una base de datos nacional con perfiles genéticos (ADN), un registro único de fosas y un registro público que refleje el número real de personas desaparecidas, actualizado periódicamente.
Del Gobierno del Estado de Chihuahua: Exigimos que se asignen más recursos para una búsqueda real y efectiva de las personas desaparecidas, y que se busque a todas las personas por igual. Además le solicitamos a la Gobernadora Maru Campos que nos de audiencias para que nos escuche y de respuesta a las exigencias del colectivo de familiares.
De la Comisión Estatal de Búsqueda:
Demandamos que se le proporcionen los recursos humanos con capacitación y disposición, técnicos y materiales suficientes para llevar a cabo una búsqueda exhaustiva de nuestros seres queridos, tanto en vida como en su localización en caso de fallecimiento, por todo el estado CERESOS, centros de rehabilitación y en calle. Así como vinculación con SEMEFOS de estados cercanos para extender la búsqueda de nuestros familiares.
De la Fiscalía General del Estado:
Requerimos investigaciones eficaces y diligentes que permitan dar con los responsables y proporcionen la información necesaria para encontrar a nuestras personas desaparecidas. Además, que solicite y asigne el recurso suficiente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que se garantice el derecho a todas las familias de apoyo, ayuda y asistencia en igualdad de condiciones
De Todas las Autoridades:
Exigimos una atención digna, protección adecuada y la garantía total de los derechos humanos para todas las familias de las personas desaparecidas. Además necesitamos ser escuchadas y atendidas con respeto y empatía.
No descansaremos hasta encontrar a nuestros seres queridos. Las personas desaparecidas nos faltan a todas y todos.
¡Desaparecer no es normal! ¡Hasta encontrarles!