El fiscal Abelardo Valenzuela Holguín compartió que la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua informó hoy al Senado de la República nueva resolución emitida por el juez de la causa en el sentido que de que Javier Corral Jurado está evadido de la justicia, que hay una orden de aprehensión en su contra y que por lo tanto cualquier autoridad policial o fiscalía lo puede capturar. Afirmó que se informó al Senado para que lo analizara con base al artículo 38 fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que aborda cuando una persona es elegible o inelegible, antes de concederle la posibilidad de rendir protesta como senador y brindarle el fuero. Pese a todo, este mediodía Javier Corral rendía protesta como senador.
«Se le está notificando al Senado de la República una nueva resolución emitida por el órgano jurisdiccional donde está puntualizando o resolviendo que el hoy imputado está evadido de la acción de la justicia. Esta nueva resolución se comunica de autoridad autoridad toda vez que tanto el órgano jurisdiccional como la autoridad ejecutora no han contado con ningún supuesto amparo, es un tema que nada más se ha discutido en medios de comunicación, pero no hay ningún amparo formalmente notificado ni al juez de la causa ni a la Fiscalía», empezó refiriendo Valenzuela Holguín.
Recordó que hay una orden de aprensión vigente contra el exmandatario estatal que está subida incluso en la Plataforma Nacional de Ordenamientos Judiciales como activa y, por lo tanto, «en este momento cualquier autoridad de México, cualquier Fiscalía del país o autoridad policiaca puede capturar en estos momentos al hoy imputado».
El titular de la FACH agregó que se le está notificando al Senado de la República «para que procese lo conducente conforme a la ley y sea discutido el tema».
Precisamente el día de ayer el exgobernador compartió que el Tribunal Electoral Federal había avalado su condición de elegible. El fiscal Valenzuela aseguró que el órgano electoral no entró en los asuntos en lo particular.
«Lo que sí tengo que decir yo como como fiscal, como autoridad, es que una vez que se adquiere el fuero, que eso es hasta que se tome protesta, pues simplemente se interrumpe el proceso (…) porque hay un impedimento procesal».