Alrededor de una treintena de habitantes de comunidades de San Francisco de Conchos y Camargo, acudieron esta mañana a Palacio donde exigieron que Conagua detenga total e inmediatamente la extracción de agua de la Presa de La Boquilla, denunciando que la misma presenta un nivel muy por debajo del 20 por ciento mínimo establecido. Aseguraron que actualmente tan solo estaría al 16 por ciento de su capacidad y que ya afecta a la población, ya que en los municipios presa arriba, como en El Toro, no disponen de agua y los peces y animales también están muriendo.
Así lo señaló Alonso Montañez Medina, portavoz de los inconformes que acudieron hoy con pancartas a la Plaza Hidalgo exigiendo el fin de las extracciones y la intermediación de Gobierno del Estado ante la Conagua para el cierre de compuertas.
Montañez Medina encabezó la comitiva de cinco personas que ingresó a Palacio para sostener una reunión con el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, a la cual también se incorporó el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, y el alcalde de San Francisco de Conchos.
El funcionario estatal refirió ayer y hoy que se trata de buscar una solución a la tensión generada por el uso de agua por parte de productores, pescadores y sector turístico.