Cuauhtémoc, Chih.- Había ya reportes de padres de familia que tenían conocimiento de estos hechos
La Policía Municipal de Cuauhtémoc informó que fue detenido un hombre por la venta de vapeadores en el exterior de una escuela de la localidad, luego de que padres de familia habían reportado la situación que estaba afectando de manera directa a sus hijos.
En recorridos de prevención y vigilancia de la Policía Municipal, padres de familia detuvieron a los agentes y expresaron que una persona a bordo de un vehículo Honda Accord estaba alterando el orden y vendiendo cigarrillos electrónicos a los alumnos del Conalep 218.
Se tuvo a la vista el vehículo de color gris y de modelo aproximado 2004, en cuyo interior había un hombre joven, al cual se acercó un estudiante uniformado y entregó dinero, recibiendo a cambio un vapeador, haciendo esta transacción enfrente de la oficial que atendía el caso.
Al darse cuenta de la presencia de las autoridades emprendió la marcha por lo que la patrulla lo siguió a distancia y le marcó el alto en las calles República de Colombia y Privada de Chepas.
El joven se identificó como Daniel Arturo L.M., de 18 años de edad, se le informó sobre las quejas presentadas por los padres de familia por alterar el orden y vender cigarrillos electrónicos, realizando la venta justo enfrente de la Policía, por lo que el posible infractor quiso sobornar a la oficial diciendo “cómo nos arreglamos”
Se le ordenó bajar del vehículo para una revisión, a la cual accedió, encontrando en el interior del automotor una caja y una bolsa de plástico con cigarrillos electrónicos, solicitando el permiso correspondiente por parte de COFEPRIS, el cual no tenía.
Por tal motivo, la Policía Municipal le informó que sería detenido por falta administrativa, en específico la contenida en el Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Cuauhtémoc, en el Artículo 35, Fracción V que es: (Causar escándalos en lugares públicos o privados que alteren la tranquilidad de las personas) asegurando el vehículo para ponerlo a disposición de grúas Pineda.
Se aseguraron en total 50 (vapeadores) cigarrillos electrónicos que se pondrán a disposición del área de Gobernación Municipal, con fundamento al Artículo 16 de la Ley General para el Control de Tabaco, que prohíbe de manera expresa en su fracción tercera lo siguiente; comerciar vender distribuir o exhibir cualquier producto del tabaco a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras.
Fue llevado al Centro Municipal de Detenciones quedando a cargo del Juez Cívico en turno.
Estas acciones refrendan el compromiso de la Policía Municipal por proteger el sano desarrollo de los menores de edad, evitando el uso de este tipo de objetos que representan un grave peligro para la salud.