El secretario general de Gobierno del Estado de Chihuahua, Santiago de la Peña, reconoció en una rueda de prensa la grave situación que enfrenta el estado debido a la escasez de agua, a pesar de las lluvias recientes que han permitido aliviar parcialmente algunas zonas. Este problema, explicó, sigue siendo una de las preocupaciones principales para el gobierno, especialmente en lo que respecta a la recarga de presas, la garantía de los ciclos agrícolas y el abastecimiento de agua para las zonas urbanas.
De la Peña adelantó que mañana sostendrá una reunión con integrantes del sector agrícola del distrito de riego, quienes han tenido que sacrificar parte de su ciclo agrícola debido a la falta de agua. Según detalló, esta situación ha generado tensiones no solo entre los propios productores, sino también con los pescadores y las actividades turísticas que dependen de los cuerpos de agua.
El secretario destacó que, ante la insuficiencia de lluvias y la escasez de recursos hídricos, es imperativo mantener un diálogo cercano con todos los sectores involucrados. «Lo que tenemos que hacer es poner todos nuestra mejor voluntad, nuestra mejor actitud y tratar de llegar a un consenso entre todos», enfatizó De la Peña, subrayando la necesidad de cooperación para enfrentar de la mejor manera posible este desafío que afecta a diversas actividades económicas en el estado.