Trascendió que el exgobernador Javier Corral Jurado se desistió de continuar adelante con el juicio de amparo que tramitó tras su intento de aprehensión en la Ciudad de México y del cual el día de hoy, 27 de agosto, se iba a celebrar la audiencia incidental en los Juzgados Federales de Chihuahua.
Ante la decisión de Corral, el juez Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, dectretó el sobreseimiento del juicio.
En el auto dictado, el citado juzgador señala “agréguese a los autos el ocurso del quejoso Javier Corral Jurado, en el que expresa su voluntad de desistirse de este juicio de amparo, así como del incidente de suspensión. En virtud de lo anterior, y dado que este órgano de control constitucional tiene el deber de aceptar su renuncia mientras no se haya dictado sentencia ejecutoria, se sobresee fuera de audiencia en el presente juicio de amparo”.
Con el desistimiento por parte del exmandatario estatal chihuahuense, cuyos motivos se desconocen, desapareció la protección contra la aprehensión que la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua intentó practicarle el pasado 14 de agosto cuando se encontraba en el bar-restaurante Gin Gin de la colonia Roma.
Esto, atribuyéndole su participación en un presunto desvío de 98 millones 600 mil pesos mediante la supuesta simulación de un contrato con una empresa para la reestructura de deuda pública estatal en 2019.