Icono del sitio

Inicia la Sección 42 la consulta a sus 10 mil maestras y maestros agremiados para integrar propuesta que sustituirá a la USICAMM

El secretario general de la Sección 42 del SNTE. Manuel Quiroz Carbajal, el Mtro. Luis María Aguilar Castillo, representante del CEN del SNTE y Áurea Raquel Uc Chim, miembro del CEN del SNTE, dieron a conocer que desde esta mañana dieron arranque a la consulta a sus 10 mil maestras y maestros estatales agremiados para que participen con sus comentarios y aportaciones para integrar la propuesta de reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que ponga fin a la USICAMM.

Ante el anuncio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de que cumplirá con la demanda del SNTE de desaparecer la USICAMM y construir un nuevo sistema con la participación de los docentes, el secretario general del Sindicato, maestro Alfonso Cepeda Salas, informó que esta organización presentará su proyecto para terminar con los agravios a los profesores.

La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, aprobada el 30 de septiembre de 2019, sustenta el funcionamiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, que se encarga de regular la Admisión, Promoción (vertical, para horas adicionales y por incentivos, así como cambios de centro de trabajo) y el Reconocimiento (Profesionalización, Tutoría, Asesoría Técnica Pedagógica, Asesoría Técnica y Práctica educativa) de profesores de Educación Básica y Educación Media Superior.

Desde 2020, la solicitud para la desaparición de la USICAMM ha quedado plasmada en diferentes foros, incluida la Cámara de Diputados.

Además, en el primer encuentro del Sindicato con la Dra. Sheinbaum Pardo, el 3 de noviembre de 2022 en el Centro Cultural del México Contemporáneo, el maestro Cepeda le planteó esa problemática.

Fue el pasado 15 de agosto, en el Teatro Metropólitan, cuando la presidenta electa respondió a la demanda de los docentes y prometió que se pondrá fin a la USICAMM y se construirá un sistema con la participación de las maestras y los maestros.

Salir de la versión móvil