El día de hoy, se entrega la primera etapa del Campus de Seguridad y Justicia del ISSCUU, gracias a una inversión de más de 40 millones de pesos, para la cual se construyó una Torre de entrenamiento y simulación, un aula táctica para bomberos, una casa táctica para elementos de equipos especiales y un gimnasio.
En su intervención, el alcalde Bonilla, informó que en esta primera etapa del ISSCUU, fue construida la torre de entrenamiento y simulación de incendios, una casa táctica para que los policías del Equipo de Proyectos Especiales entrenen bajo diferentes escenarios, el gimnasio y las aulas de capacitación.
Por citar dos beneficios de estas nuevas instalaciones, el presidente Municipal explicó que el modelo de la torre para bomberos, es igual a la que tienen los elementos de Alburquerque en Nuevo México, donde en cada piso se pueden simular diferentes escenarios, como un aula de escuela, una oficina o casa habitación a fin que practiquen diferentes tácticas de rescate y combate del fuego. Resaltó el edil que toda el agua que se utilice durante los entrenamientos es recuperable, gracias al sistema de drenaje que lleva el líquido a una cisterna instalada en la parte de abajo de esta construcción.
Julio César Salas, comisario municipal en su mensaje expresó que gracias a esto se tendrá un lugar diferente para entrenar, al igual que se les une un robot llamado «pantera» que está especializado en hacer intervenciones y no arriesgar la vida de los policías y bomberos.
«La torre servirá para prácticas de espacios confinados para simular rescates en habitaciones de humo y para que los compañeros del instituto tengan su propio espacio» expresó Salas.
De lo cual destaca la torre de entrenamiento y simulación, que cuenta con 5 niveles de edificación, y permitirá preparar a los elementos para atender situaciones en casas o edificios de varios pisos.
La torre, cuenta también con un sistema de recuperación de agua, lo que permite efectuar las prácticas de forma sustentable.