• En audiencia de control se celebró acuerdo reparatorio por 120 mil pesos en favor de la víctima
• Llama Fiscalía a evitar ser víctimas de este tipo de fraudes y/o acudir ante la autoridad en caso de ser engañado
Chihuahua, Chih.- Elementos de la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión, de la Fiscalía en Operaciones Estratégicas, en colaboración con Agentes de la PDI del Estado de México, cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de fraude en contra de Israel S. Q., quien es miembro activo de la Policía Municipal de San Vicente Chicoloapan.
Este mismo día el detenido fue puesto a disposición del Juez del Control del Distrito Judicial Morelos, el cual dictó auto de vinculación a proceso en su contra conforme al artículo 223 fracción III del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Cabe resaltar que en misma audiencia se celebró acuerdo reparatorio, en el cual le fueron entregados a la víctima $120,000.00 pesos en efectivo, teniendo así una reparación del daño en su patrimonio, quedando pendiente la investigación en contra de los diversos participes del delito.
Dentro de la investigación ministerial, se establece que el 20 de noviembre de 2020, el detenido recibió en su cuenta bancaria dos transferencias producto del ilícito, puesto que la víctima recibió la llamada de una persona que le dijo ser ejecutivo de un banco, el cual le cuestionó sobre unos supuestos cargos no reconocidos, por lo que a través del engaño estas personas obtuvieron un beneficio económico de $187,200.00, ya que además se realizaron dos transferencias diversas a una persona de la cual sigue el proceso en su contra.
La Fiscalía en Operaciones Estratégicas reitera el compromiso de servir y atender en todo momento a la ciudadanía y hace un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad sospechosa o situación similar de fraude telefónico, asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger a las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia.
***De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).