desafortunadas” e “imprudentes” las declaraciones del cónsul de los Estados Unidos en México, Ken Salazar

Chihuahua.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó de «desafortunadas” e “imprudentes” las declaraciones del cónsul de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, en contra la propuesta de reforma al Poder Judicial.

El mandatario reprochó la “política prepotente” de Washington hacia todo el continente y su “burda actitud intervencionista”, y exigió que no haya intromisiones en los asuntos internos del país.

Salazar aseguró que la elección directa de los integrantes del Poder Judicial, propuesta por López Obrador y Morena, su partido, abre la puerta a que aumente la influencia del crimen organizado en el sistema de justicia y amenaza la relación comercial de ambos países.

AMLO manifestó que las declaraciones de Salazar representan una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre ambos países.

“Últimamente, ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración”, dijo el mandatario agregando “espero que no se repita”.

López Obrador calificó de “corruptos”, “hipócritas” y “fachos” a los medios de comunicación que difundieron el mensaje de Ken Salazar.

“¿Por qué no quieren que el pueblo elija? Porque actualmente la mayoría de los integrantes del Poder Judicial son empleados de los potentados”, aseguró, en un dardo para la oposición y para el propio Salazar, que ha privilegiado un tono conciliador en los tres años que ha estado en el país para mantener abiertos los canales de ambos países y había evitado ventilar los desacuerdos hasta esta semana.