Icono del sitio

Posible tasa de inflación al 4.6% al cierre del año: IMEF

Posible tasa de inflación al 4.6% al cierre del año: IMEF

 

Chihuahua, Chih.-Miguel Nájera Villegas, presidente del IMEF grupo Chihuahua menciono el dato de la inflación estimada para el cierre de año es de 4.6% anualizada, elevando el pronóstico de 4.3% que se tenia el mes pasado.

 

“La persistencia de la inflación, particularmente del sector servicios, ha deteriorado la expectativa de inflación para el fin del año, pasando de 4.3 a 4.6% durante el último mes. La escalada en los precios de los productos alimenticios, ya sea por la sequía, el impacto de la depreciación del peso en los alimentos que México importa del exterior, la inseguridad y extorsión en el campo o una combinación de estos. Representa un reto para lograr la estabilidad de precios en este rubro. Para 2025, la inflación esperada se sitúa en 3.9%, una décima de punto más que hace un mes.” explicó el presidente del IMEF grupo Chihuahua.

 

Destacó que es probable que se baje es la tasa de interés en Mexico y en Estados Unidos.

 

La semana pasada, la Junta de Gobierno de Banco de México redujo la tasa de referencia en 25 puntos básicos, en votación dividida, ya que algunos de sus miembros consideran que la inflación puede registrar un comportamiento positivo.

 

Además, Eduardo Turati Muñoz, responsable de vinculación y medios, mencionó que el déficit del Gobierno del 5.3% respecto del PIB; pone en una situación muy restringida y que da poco margen de acción al próximo gobierno, y que la intención de reducir ese déficit a sólo el 3% no se ve que pueda ser rápida mientras no se presente un plan robusto que lo garantice.

 

«Las calificadoras y las áreas de análisis de bancos nacionales e internacionales han externado su preocupación por las reformas al poder judicial y la eliminación de los organismos autónomos lo cual puede derivar en una baja de la calificación crediticia, lo que podría desanimar a las empresas extranjeras de invertir aquí» indicó Eduardo Turati.

 

Por último, agregó que a consecuencia de no obtener una inversión y con el margen de maniobra limitado por el déficit, no habría dinero para el desarrollo y el crecimiento económico.

 

Salir de la versión móvil