Chihuahua, Chih.-Miguel Nájera Villegas, Presidente del IMEF Grupo Chihuahua, indicó el tema sobre desaparición de los Órganos Autónomos existen para asegurar que los conflictos comerciales y otras disputas se resuelvan basándose en criterios técnicos, y no en intereses políticos o de otra índole.
«Su desaparición, como la de la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, representa un riesgo significativo. Estas instituciones son cruciales para evitar monopolios y garantizar un mercado competitivo. Su eliminación podría dar lugar a decisiones influenciadas por intereses gubernamentales, lo que comprometería la imparcialidad y la eficacia de las políticas» explicó el presidente del IMEF.
Añadió que las consecuencias es que México puede perder su inversión y al perder esto tiene deudas para el gobierno que tienen que pagar los ciudadanos, está es una de las consecuencias.
Destacó que la inversión extranjera directa, fundamental para el crecimiento económico, podría verse afectada por la creciente volatilidad y el incremento del riesgo país. Esto podría llevar a mayores costos de financiamiento, afectando tanto a empresas como a consumidores, y resultando en una menor generación de empleos y un impacto negativo en el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Por último, mencionó que es necesario abordar estos temas con una perspectiva pragmática y enfocada en la sostenibilidad del país a largo plazo, invita a los ciudadanos a no dejarse llevar por intereses partidistas o ideológicos.