El secretario General de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, acompañó al secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, la encargada de la Dirección General de SEECH, Tere López, y su homólogo en la Sección 8, Eduardo Zendejas Amparán, en el arranque de la entrega de los Libros de Texto Gratuitos. Además de celebrar que este año sí se vayan a entregar en tiempo y forma por parte de la autoridad educativa estatal, exhortó a los funcionarios a no poner obstáculos ni eliminar plazas de intendentes y docentes por el descenso de matrícula, sino aprovechar la coyuntura para mantenerlos y apostarle al aumento de la calidad educativa.
El dirigente del sindicato del magisterio del subsistema estatal afirmó que a día de hoy está completa la entrega para la distribución de todo el nivel de Primaria al 100 por ciento y se lleva un importante avance para el nivel de Secundaria. Además, celebró que hoy iniciara la dispersión de estos materiales.
Destacó que durante el arranque de la entrega, el secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez Dávila, hizo énfasis en que el libro de texto es una herramienta fundamental para el desempeño docente y para el beneficio de los niños y niñas.
Sobre si esperaba un arranque de ciclo más tranquilo que el pasado, por la polémica en torno a los nuevos Libros de Texto Gratuitos, aseveró que «yo digo que se va a acabar un poco la polémica o mucho la polémica porque el que encabeza directamente la distribución es el secretario con un discurso dándole la relevancia a la importancia del libro de texto, cosa muy distinta el año pasado donde se prestaban muchos comentarios», con muchas dificultades «y sobre todo con mucho actores que realmente desconocían el tema educativo».
Respecto al inminente inicio del nuevo ciclo, el secretario General de la Sección 42 hizo un exhorto «para funcionarios de bajo rango que sepan que la calidad educativa depende muchísimas veces de que no pongan obstáculos para que las escuelas estén limpias, con funciones de que no tienen la matrícula escolar, pero cuatro o cinco niños veréis en el mismo trato que 20 o 12, que no ha llegado un maestro un docente porque no se ha llegado a tener 17-19 alumnos y que por uno o dos alumnos no tengamos al maestro que cumpla la tarea fundamental de atención, o materias muy importantes dentro de la malla curricular que viene siendo el maestro de Educación Física y de Artes».
Sostuvo que están trabajando como sindicato en la defensa de su estatuto y de la defensa, una escuela pública de calidad, de una escuela mexicana de transformación, con el foco puesto en lo más importante, la atención personalizada para la calidad de los niños,
Manuel Quiroz sostuvo que el descenso de la matrícula escolar es un fenómeno a nivel internacional por la inversión de la pirámide poblacional y el envejecimiento de la misma. No obstante, aseguró que si bien esa es la realidad, lo que se ha hecho ante esta situación en algunos «países de avanzada aprovecha que ya cuentan con el personal magisterial y diseñan programas donde las tareas de los docentes, con su especialización favorezca, una educación mucho más individualizada».
«Ya que en asignó los recursos, ya tienen contemplados techos financieros, pues aprovéchenlo, en el lugar de estar en el escritorio tratando de contemplar, haciendo o inventando humo negro o hilos blancos, que se contemple que esté gente realmente preparada y que ante ese descenso de matrícula aprovechemos para que la calidad educativa tenga su excelencia.