Tras la reciente liberación del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, por la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX), el fiscal Anticorrupción del Estado, Abelardo Valenzuela Holguín, informó que al exmandatario se le atribuye la solicitud ilícita de 98 millones de pesos.
El fiscal explicó que Corral, durante su mandato, realizó dos transferencias a su cuenta personal que no debieron haber ocurrido: la primera el 3 de diciembre de 2019 y la segunda el 5 de agosto de 2020, ambas por un monto de 49 millones de pesos cada una.
El pasado 14 de agosto, aproximadamente a las 21:00 horas, Corral fue detenido mientras comía en el restaurante Gin-Gin, ubicado en la colonia Roma de la CDMX. Sin embargo, en un hecho inusual, fue liberado poco después por más de 100 elementos armados de las autoridades locales, tras realizar una llamada telefónica.
Valenzuela Holguín subrayó que el exgobernador enfrenta una orden de aprehensión emitida por un juez del Distrito Judicial Morelos por el delito de peculado agravado en número 2, en perjuicio del Gobierno del Estado de Chihuahua. Este delito conlleva una pena de prisión de 4 a 12 años, además de la posible obligación de reparar el daño causado, el cual es de alta cuantía, lo que se considera un comportamiento doloso.
La orden de aprehensión, que justificó la detención, se basa en las acciones de peculado cometidas por Corral, quien presuntamente dispuso de fondos públicos para su beneficio personal, lo que podría llevarlo a enfrentar graves consecuencias legales.
Según señaló el fiscal anticorrupción, al rededor de 40 elementos armados y uniformados de origen desconocido acudieron al lugar en el momento de la detención del ex gobernador luego de que este realizará una llamada.