Chihuahua, Chih.- En una rueda de prensa celebrada el día de hoy, la Asociación de Plantas de Atmosfera Controlada de Chihuahua ha hecho un llamado urgente a la Secretaría de Agricultura y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ajustar la tarifa de electricidad.
Agregaron que en el caso de la zona manzanera de Chihuahua, que ocupa los municipios de Namiquipa, Bachíniva, Nuevo Obregón Rubio, los Campos Menonitas, a La Junta, Guerrero, Carichí y Cuauhtémoc, cuentan con una tarifa que no se adecua a una realidad del sector primario.
Además, piden que los próximos que tomen las riendas en el Gobierno Federal, específicamente de la Secretaria de Agricultura y de la CFE, se les considere como parte del sector primario y no de la industrialización para que se reajuste la tarifa, que no sea injusta e irregular, para así poder competir en igualdad de condiciones en materia de electricidad con los productores de EUA, solicitando que se aplique la Ley de Energía para el Campo.
Explicaron que actualmente en EUA el precio del Kilowatt es de .04 centavos de dólar, y que en México es prácticamente 400 veces más caro el consumo de energía eléctrica, lo que pone en una situación de desventaja y falta de competitividad de los productores mexicanos.
Comentaron que la industria manzanera es la industria que genera mayor cantidad de puestos de trabajo permanent4ens durante todo el año en el Estado de Chihuahua y que el salario que se paga en la industria es 2.5 veces más el salario mínimo, además que en el sector se emplea en un 40% de la mano de obra a personas de la etnia tarahumara, particularmente a las mujeres.
Añadieron que durante el proceso productivo de la manzana se generan aproximadamente 25 mil empleos directos y 12 millones de jornales al año en esa actividad, por lo que es muy importante esta actividad primaria, por lo que llaman a la CFE a considerarlos como sector primario.
Expresaron que se esta haciendo una solicitud por conducto de presidentes de la asociación, y a través de legisladores del Estado de Chihuahua para poder reunirse con la nueva titular de la CFE y de los que encabecen la Secretaria de Agricultura en la nueva administración y que a partir de esas reuniones se sensibilice al Gobierno Federal de la importancia que tiene la industria manzanera del Estado de Chihuahua en la economía local y nacional.
En respuesta a la situación, los productores han reiterado su disposición para mantener un diálogo constructivo con las autoridades para alcanzar una solución justa que beneficie a todas las partes involucradas.