Este martes reapareció públicamente Antonio Pinedo Cornejo, excoordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado durante la primera parte del quinquenio de Javier Corral Jurado (2016- 2021) tras su salida del cereso el pasado 19 de julio. Lo hizo para reiterar y defender su inocencia, se dijo haber sido utilizado primero por Javier Corral Jurado y ahora por Maru Campos Galván, el primero para evitar que la hoy gobernadora fuera la candidata del PAN por delante de Gustavo Madero, y por Maru para tratar de evitar que Corral obtenga el fuero. Denunció la fabricación de una causa en su contra por la exfiscal Anticorrupción «Gema Chávez a contentillo del ruin de Javier Corral» en cuya administración dijo «presumo de al menos cinco casos» de corrupción de los que ya informó al fiscal César Jáuregui Moreno.
Pinedo empezó precisando que no podía hablar sobre la primera carpeta de investigación, porque la causa sigue su proceso, pero sí sobre la segunda «una tremenda vacilada».
Refirió que comparecía para dar su versión tras años de mentiras. Denunció que «Corral me quiso usar para evitar la inscripción como precandidata de Maru Campos, esa fue la intención, esto no fue una epifanía (…) me di cuenta que ese había sido el propósito y me parece un propósito verdaderamente torpe». Aseguró que el exgobernador buscaba a toda costa que el candidato fuera quien él impulsaba y postulaba, Gustavo Madero. A este respecto, sostuvo que «Maru Campos tuvo una templanza que a pocos políticos le he visto». Afirmó que el exgobernador le llamó hasta en diez llamadas diarias para que testificara ante la Fiscalía Anticorrupción.
Acto seguido, Pinedo Cornejo prosiguió diciendo que «Maru me quiere usar para meter en la cárcel a Javier Corral y yo por ahí dije a un amigo, que lo puso en una columna, que no tengo ninguna duda y (tampoco) pruebas sobre que hubo corrupción en la administración de Corral».
Enfatizó que «en la primera carpeta no se me ha acreditado ninguna responsabilidad patrimonial» y que «Corral me quería en los cabezales de los periódicos y yo no le di el gusto».
Reiteró que «no se me comprobó ningún daño patrimonial ni beneficio de un sólo peso», en el primer caso, que aún está abierto y del que este 21 de agosto tiene audiencia previa.
El excoordinador de Comunicación Social hizo hincapié que tiene documentos oficiales que prueban su inocencia y también «que ahorré dinero a Gobierno del Estado. Cuando se trata de hacer negocios desde Gobierno del Estado no se hace bajando los precios, sino con sobreprecios». Refirió que cuando llegó al cargo recibió la dependencia con una deuda de 127 millones de pesos y la saldó con 47 millones de pesos con acuerdos de pago con las empresas del 50 por ciento de lo adeudado.
También apuntó que en 2016 Gobierno del Estado gastó 1 mil 105 millones de pesos en 2016 y que en su primer año lo redujo a sólo 200 millones en publicidad «eso es tremendo», lo cual le supuso ataques desde los medios que dejaron de recibir convenios.
Enfatizó que la única dependencia que fue transparente durante el quinquenio de Corral fue Comunicación Social y la única que cumplió con los propósitos del plan de gobierno, que incluso habían logrado la autorización para la puesta en marcha de una televisión pública -para cubrir todo el Estado, incluyendo Ciudad Juárez-.
«Quedé en medio de dos gobernadores», uno para que Maru no se inscribiera y ahora ésta para que Javier no obtenga el fuero. Agregó que Javier Corral ya había apalabrado una candidatura por Movimiento Ciudadano «pero le tocó la lotería» porque Morena lo volteó a ver.
Sobre la segunda carpeta recordó que se le señaló por un presunto peculado agravado, del que nunca se dijo la cuantía, y que precisó que se trataba de 160 mil pesos, equivalente dos meses de sueldo, que sería su liquidación. «Me acusan de pico, en televisión», no con papeles, sino para influir en la opinión pública y lastimar su imagen. Explicó que tomó un criterio de oportunidad y va a devolver esos dos meses de salario, lo cual le permitió abandonar la prisión.
Consideró «lamentable» que los chihuahuenses estén gobernados por «gente de esta calidad moral». Recordó que antes la llegada al Gobierno había tenido 15 años de alejamiento con Corral, que no se dio cuenta de cuando cambió y que la presidenta electa Claudia Sheinbaum se va dar cuenta que el trabajo no está hecho para él, que se levanta sólo para jugar a golf, que nunca ha tenido capacidad de tener disciplina laboral y «no ha trabajado en su vida».
Añadió que entre todas las piezas en el tablero Corral lo habría elegido a él para sus ataques por un pleito personal en su contra de «un medio muy importante» por el recorte del convenio. Aseveró que cuando él salió de la Coordinación de Comunicación Social se comprobó que la reducción de tarifas no era política de Pinedo, sino del Gobierno, ya que durante los 2 años y 8 meses que no estuvo fue la misma.
Sobre si es cierto que habría compartido información contra Javier Corral para salir del cereso, se limitó a señalar que estando en la cárcel descubrió una corruptela «sin la menor duda» y sí la denunció ante la Fiscalía General. No obstante, aclaró que le ofrecieron ser testigo protegido, pero les contestó que «yo no sirvo» porque si bien no tiene dudas de que hubo corrupción en el quinquenio de Corral, tampoco tiene pruebas de ella como tal.
Antonio Pinedo fue detenido en septiembre de 2023, tras dos años y cinco meses prófugo de la justicia, en Ciudad Juárez por una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua -aún durante el anterior quinquenio- señalándolo por el presunto desvío de 9 millones de pesos del erario publico mediante la supuesta asignación de contratos entre los años 2017 y 2018 a empresas en las que laboraba su expareja sentimental, Abril Susana Pilar R. L..
En marzo 2024 se le abrió un segundo proceso acusándolo de haber recibido un pago de más de 160 mil 532 pesos de salario tras su destitución, con el beneplácito del exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, hoy prófugo de la justicia.
Pinedo pasó menos de un año tras las rejas, ya que el 19 julio de 2024 salió del cereso Número 1 de Aquiles Serdán tras apegarse a un criterio de oportunidad.