Chihuahua.- Los integrantes de la bancada de Morena convocaron a rueda de prensa, para denunciar que lsos diputados del PAN decidieron, sin consultar a los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, bajar el dictamen que buscaba integrar en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la definición de violencia vicariaa.
La ´diputada América García, indicó que en Chihuahua cuesta avanzar en el tema de la erradicación de la violencia de género, y crear un panorama más amplio.
Hizo directamente responsable al grupo parlamentario del PAN, así como al Ejecutivo, de que no exista avance alguno en tema de violencia vicaria, después de haber tendio acuerdos al respecto.
Leticia Ortega enfatizó que hay una parte de la población que es conservadora, que no acepta que se tiene que legislar lo que es la violencia de género, existiendo otras violencias, no solo la vicaria, un tema que se tiene que seguir empujando.
Añadió que es un tema que no pueden dejar de lado y que se seguirá empujando.
América García recordó que el dictamen realizado se conformó con 5 iniciativas de diversos grupos párlamentarias; comentó que lamentablemente el PAN está utilizando este tema como un tema electoral, ya que los colectivos pro vida pudieran darles la espalda en las próximas elecciones por no haberlos respaldado.
Por su parte, el diputado Gustavo de la Rosa, explicó que la violencia vicaria, es la que ejerce el padre para presionar a la mujer, una conducta que miles de mujeres sufren, y que no se podrá regular, porque no se permitió establecer la definición de violencia vicaria.