Un grupo de 24 directivos de Primaria del subsistema estatal que obtuvieron el cargo en el proceso oficial de Promoción Vertical convocado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de Chihuahua en el ciclo 2022- 2023 denunciaron que las autoridades educativas no les están ofertando la totalidad de las 24 plazas definitivas a las que aseguran que tendrían derecho y que en tres de los casos pretenden volver a reubicarlos el próximo ciclo 2025- 2026. Es por ello que decidieron externar su queja ante la Secretaría de Educación y Deporte, el nivel de Primaria Estatal, la Sección 42 del SNTE, USICAMM y a quien corresponda.
Los inconformes refirieron que obtuvieron su ascenso en el examen de Promoción Vertical a finales del 2022- 2023 e iniciaron a fungir como directores 2023-2024. Señalaron que la plaza de director que obtuvieron es definitiva, pero el lugar no, sino que al final de ciclo que concluyó hace aproximadamente un mes deberían ser reubicados, ahora sí, a un lugar definitivo.
No obstante, denunciaron que al momento reubicación las autoridades no les están ofertando 24 escuelas, sino únicamente 21 plazas definitivas.
Señaron que una vez finalizado el ciclo, el 9 julio se les convocó a una reunión, les 7mostraron 21 lugares, que cancelaron para analizar bien el tema y el pasado viernes los citaron de nueva cuenta a reunión hoy lunes.
Esto, afirmaron, con la sorpresa de que esta mañana les presentaron (subieron al sistema) únicamente 21 plazas definitivas y tres temporales. «Nos quieren ofertar esos espacios, pero para el siguiente ciclo volvernos a mover», lamentaron.
Aseguraron que «es una situación muy complicada, nosotros ya no tendríamos por qué ser removidos para el próximo ciclo escolar».
«Y lo peor del caso es que al no haber lugares definitivos para todos ya nadie puede renunciar a su dirección sin renunciar por completo al sistema ya que si no aceptamos esos lugares nos quedamos sin trabajo perdiendo todo (antigüedad, prestaciones, etc)», concluyeron los denunciantes.