Cuestionado por su valoración sobre la situación en materia de seguridad e incidencia delictiva, el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, refrendo las cifras compartidas el lunes por el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, de un descenso de más de mil 400 homicidios dolosos en los primeros 35 meses de la administración de Maru Campos Galván respecto a los últimos 35 del gobierno de Javier Corral Jurado. El fiscal afirmó que las cifras que manejan «son similares porque todas tienen la misma fuente» y achacó este descenso a la coordinación entre corporaciones de seguridad, que cada vez son más efectivos en la rápida detención de los autores de estos homicidios y generadores de violencia, inhibiendo su comisión.
Sobre las causas de ese descenso de la incidencia delictiva, Jáuregui Moreno empezó aludiendo el trabajo de coordinación «que se viene ejerciendo en Chihuahua desde hace buen tiempo entre el Gobierno Federal, de los municipios y el Estado».
Agregó que «también creo que importa que cada vez somos más efectivos en la detención de personas de este tipo», en relación a los integrantes de las bandas delincuenciales que generan la violencia en las diferentes regiones de la entidad.
En este sentido, recordó que hace dos semanas llevaron a cabo la detención de varias personas pertenecientes al grupo conocido como «La Empresa», presuntamente responsables del incremento de homicidios dolosos apenas un par o tres semanas antes.
«Y sí duramos 15 quizás 20 días en la averiguación, pero logramos prácticamente desarticular la célula delictiva que había cometido la mayor parte de los homicidios en la capital, cuando menos los años y medio recientes. Y tenemos, no sé, ocho o nueve vinculaciones a proceso», destacó titular de la FGE.
En este sentido, César Jáuregui refirió que el hecho de que «pronto resuelvas asuntos que tienen un gran impacto como el de Juana Gallo (en el que hace dos domingos tres jóvenes fueron ultimados) donde prácticamente al día siguiente ya teníamos línea de investigación, donde en estos momentos hay vinculados a proceso tres personas que participaron colaborando en el asunto a través del transporte de las personas que dispararon, una persona que disparó en contra de las cuatro personas que perdieron la vida en ese evento, entonces eso también manda un mensaje de que en Chihuahua no va a haber la impunidad a la que pudieron haberse acostumbrado en otros tiempos».
El responsable de la FGE sostuvo se están logrando detenciones importantes y enfatizó que no es únicamente gracias a la labor de Fiscalía, ya que precisó que en prácticamente todas las detenciones cuentan con una colaboración importantísima de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la Policía Municipal y los datos que arroja la Plataforma Centinela.
El fiscal hizo hincapié en que la conjunción de todos esos elementos te permiten, no solo agilizar la integración de la investigación para solicitarle a los jueces la orden de presión en contra de determinada persona, sino que también eso inhibe de alguna forma la comisión de delitos y homicidios.
«Falta mucho por hacer», reconoció el fiscal General, si bien manifestó que deben seguir en esa línea de estar deteniendo este tipo de personas. «Yo les puedo asegurar que en el último mes hay, cuando menos, 15, 20 personas que estaban directamente vinculados con homicidios dolosos y en estos momentos están todas tras las rejas», aseveró Jáuregui Moreno.