El día de hoy, la Sala Regional Guadalajara del TEPJF confirmó las sentencias dictadas por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE), en las cuales, se ordenó la celebración de una elección extraordinaria de la Sindicatura de Belisario Domínguez, las elecciones municipales de Rosales y Jiménez, así como las diputaciones de mayoría relativa de los distritos 1, 3 y 17, correspondientes a Nuevo Casas Grandes, Juárez y Chihuahua.
Durante la sesión de la Sala Guadalajara, se confirmó la sentencia del Tribunal relativa al municipio de Belisario Domínguez, que entre otras cuestiones declaró la validez de un voto a favor del Partido Revolucionario Institucional y en consecuencia modificó los resultados del acta de cómputo municipal de la elección de la Sindicatura de dicho Ayuntamiento, por lo que habrá de celebrarse una elección extraordinaria a fin de determinar la candidatura triunfadora.
En cuanto al municipio de Jiménez, confirmó los resultados de la elección a favor de la planilla por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua”, integrada por los partidos Morena y del Trabajo.
Asimismo, sobre el municipio de Rosales, confirmó los resultados de la elección a favor de la planilla postulada por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua” integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Por lo que hace a la diputación de mayoría relativa del distrito local 01 con cabecera en Nuevo Casas Grandes, se confirmó la sentencia dictada por el Tribunal en la que confirmó la declaración de validez de elección y la constancia de mayoría respectiva a favor del Partido Acción Nacional.
Asimismo, confirmó la resolución del Tribunal mediante la cual modificó los resultados de la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa del distrito electoral 3, correspondiente a, Juárez, a favor de la fórmula postulada por la coalición integrada por el Partido del Trabajo y el Partido Morena.
Por otro lado, desechó la demanda presentada por el partido Morena, a fin de controvertir la resolución del Tribunal mediante la cual confirmó la validez y la entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección de la diputación de mayoría relativa del distrito electoral local 17 -relativa al Ayuntamiento de Chihuahua- a favor de la candidatura común, postulada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
De igual forma, confirmó la sentencia del órgano jurisdiccional en la que declaró existente la violación a la ley electoral local respecto de entrega de dádivas al electorado cometida por Soledad Sánchez Mendoza, en su calidad de candidata a la presidencia municipal de Hidalgo del Parral.
Respecto a la elección del ayuntamiento de Manuel Benavides, la Sala Guadalajara determinó revocar la sentencia del Tribunal, a fin de analizar diversas pruebas dentro del expediente.