– Solo dos aspirantes habrían presentado todos los requisitos completos
Chihuahua, Chih.- El coordinador de los diputados de Morena Cuauhtémoc Estrada Sotelo, señaló una serie de irregularidades e inquietudes que surgieron en el proceso de registro de los aspirantes a magistraturas del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) al interior del Congreso del Estado, que según lo dijo,, exhiben y contraponen el mismo proceso de selección a una segunda fase de entrevistas.
El diputado manifestó ante los integrantes de la Comisión Especial de Elección de Aspirantes, irregularidades en el proceso de registro, algunos fueron registrados de manera extemporal, en un primer orden habrían sido registrados 31 aspirantes dentro del tiempo establecido, sin embargo pasados 40 minutos aparecieron otros 16 perfil.
En este sentido, el legislador indicó que el requisito de la convocatoria en la que se solicita la constancia de no inhabilitación, fue omitida en su cumplimiento por 44 de los aspirantes, solo 2 cumplieron en su totalidad. “Me parece que acogernos a un cumplimiento estricto de la convocatoria nos llevaría que hay dos personas, solas esas, que cumplieron con los requisitos de la convocatoria. Si hacemos una revisión estricta, este acuerdo debería decir que estas dos personas cumplieron y las demás no”.
De igual forma, se invalidó una aspirante por el requisito sobre el rango de edad, también establecido en la convocatoria, lo que fue cuestionado por el diputado Estrada respecto al control de convencionalidad y la violación constitucional al artículo primero, en el principio de no discriminación, por lo que preguntó a los integrantes sobre el estricto apego a la convocatoria y los requisitos, o la flexibilidad que también vulneraría otros requerimientos.
Entre otros aspectos que generaron dudas sobre el criterio para acreditar los perfiles, Estrada Sotelo mencionó que fueron varios los aspirantes que tuvieron omisiones en lo referente a la constancia de no antecedentes penales, certificados de título académico o el documento bajo protesta de decir la verdad.
“Hemos dado los argumentos, pruebas, datos comprobables y advertiremos faltas en los registros de cada uno de los expedientes, y nos permitimos una serie de observaciones y advertir una serie de fallas, que no solo lo decimos, sino que lo demostramos, pretender cerrar el debate, no me parece lo correcto, estamos acostumbrados a que estas sesiones sean deliberativas”, manifestó el diputado Estrada, ante la postura de varios integrantes que manifestaron la urgencia de votar el acuerdo.