Myrna Rodríguez Zaragoza será a partir de mañana 1 de agosto la nueva titular de la Dirección de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte, cargo que ya ocupó durante durante 22 meses en la administración de Javier Corral Jurado, con el entonces secretario Carlos González Herrera. Su llegada implica la salida del cargo del maestro David Alejandro Rubio Olivas, quien habría pedido retirarse para regresar a su supervisión escolar en Hidalgo del Parral.
Rodríguez Villanueva fue en su momento directora de la Escuela Normal Superior «José E. Medrano R.», entre enero de 2020 y hasta noviembre de 2021 ocupó la titularidad de la Dirección de Educación Básica de la SEyD, a la que hoy vuelve.
Ya con la actual administración estatal de Maru Campos Galván, noviembre de 2021 a mayo de 2022 fue jefa del Departamento de Formación y Actualización de Docentes, puesto en el que apenas estuvo seis meses y al que renunció de forma voluntaria. Tras ello, regresó a su plaza de tiempo completo en la Normal del Estado «Profr. Luis Urías Belderráin».
Su anterior paso por la Dirección de Educación Básica de la SEyD causó polémica porque en ningún momento pidió permiso a su plaza ni renunció al sueldo en la IByCENECH. Según pudo conocer El Puntero, en esta ocasión le pusieron como condición para ocupar el cargo renunciar o pedir permiso a dicha plaza.
Myrna Rodríguez Zaragoza cuenta con la Licenciatura en Educación Primaria en la Normal del Estado, además de la Licenciatura en Educación Media con especialidad en Matemáticas, en la Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.”, y Maestría en Desarrollo Educativo, Especialización en Competencias y Doctorado en Educación y Formación por Competencias.
Fue investigadora en el Cuerpo Académico de Formación Docente de la Escuela Normal del Estado y directora y subdirectora académica de la Escuela Normal Superior.