El secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, manifestó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado está preparada para enfrentar el peor de los escenarios en cuanto a un posible repunte de la violencia derivado de la detención del líder criminal del Cártel de Sinaloa, Mayo Zambada. Según Loya, la reacción de las distintas facciones de este grupo criminal dependerá de cómo se aclare la información sobre la detención, que podría haberse dado como resultado de una entrega pactada o una traición de otro de los líderes del cártel, así como de la intervención de autoridades extranjeras en el país.
Loya informó que, por orden de la gobernadora, se mantiene un estado de alerta ante cualquier posible reacción de estos criminales en las zonas del estado donde tienen mayor presencia.
No obstante, el secretario omitió detallar los municipios específicos para no comprometer información de inteligencia.
Ante lo que describió como un «enrarecimiento del ambiente criminal» dentro de las facciones del mismo cártel, Loya aseguró que las autoridades están preparadas para cualquier reacción en el estado, subrayando la importancia de mantener la seguridad y el orden ante posibles escaladas de violencia.