Chihuahua se impone en casa a Fuerza Regia en el primer juego de la Gran Final
Chihuahua, Chih.– Las Adelitas de Chihuahua se fueron al frente en la Gran Final de la Liga Caliente.mx LNBP Femenil, al sacudirse un complicado primer periodo y vencer este viernes por la noche 79-66 a Fuerza Regia, en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre
La serie es a ganar cuatro de siete partidos.
Fue un muy difícil primer cuarto para las Adelitas, quienes comenzaron el partido de una forma muy imprecisa y con muchos problemas para encontrar el aro, especialmente a la larga distancia, una de sus especialidades. Chihuahua tuvo cuatro pérdidas en los primeros cuatro minutos y solo dos puntos en la primera mitad del periodo.
Monterrey sacó provecho de los problemas de las locales y con Morgan Green y Khalia Hillsman en buen plan ofensivo, se puso con ventaja de doble dígito. Despertó Chihuahua en los últimos minutos, pero Monterrey no dejó que las Adelitas se acercaran demasiado en el marcador.
Pero un inicio de 12-4 para Chihuahua en el segundo cuarto metió a las locales en el encuentro. La defensa de las Adelitas fue muy agresiva a partir de este periodo y también mostraron mayor paciencia a la hora de disparar, aunque continuaron los problemas desde el arco de los tres puntos. Aun así, Chihuahua fue acercándose en el marcador e incluso tuvo la oportunidad de tomar ventaja en varias ocasiones, pero Fuerza Regia se resistió.
Las faltas fueron un factor importante para Chihuahua en este segundo cuarto, ya que las regiomontanas cometieron siete infracciones en el periodo, enviando a la línea de los libres en varias ocasiones a las Adelitas. Además la base y capitana Delicia Washington llegó a tres personales y tuvo que ser enviada a la banca por el entrenador de Fuerza Regia, Carlos Alonso.
Al medio tiempo, con el marcador 39-38 a favor de Fuerza Regia, las pérdidas eran un factor importante, con nueve intercambios de balón para cada equipo, a esa altura.
La efectividad hacia la canasta de las visitantes se vio mermada en el tercer cuarto y esto lo aprovecharon las Adelitas, que tuvieron unos muy productivos primeros minutos del periodo. Fuerza Regia pasó de tener porcentaje de tiros de campo de arriba del 45 por ciento, a un 36 por ciento.
Chihuahua llegó a tener ventaja de 12 puntos, pero Monterrey anotó 10 unidades sin respuesta, seis de ellos desde la línea de los libres, para cerrar la ventaja nuevamente, ante la ausencia de Danielle Adams, quien tomaba minutos de descanso en la banca.
Sin embargo Chihuahua fue más efectivo en el último cuarto, comenzó con una racha de ocho puntos seguidos y ello puso en modo de desesperación a Fuerza Regia, que tomó tiros forzados y su ya de por sí difícil segunda mitad en tiros de campo, empeoró.
Poco a poco las Adelitas construyeron de nuevo una ventaja de doble dígito, mientras Fuerza Regia solo anotaba dos puntos en los primeros siete minutos y medio de ese último cuarto, lo cual prácticamente definió el encuentro.
Briana Fraser, con 19 puntos, desde la banca, fue la líder anotadora por Adelitas, mientras que Jessica Thomas añadió 12 puntos, tuvo nueve asistencias y siete rebotes. Khalia Hillsman lideró a Fuerza Regia con 19.
Briana Fraser destacó el trabajo en equipo y la capacidad de reacción que tuvieron las Adelitas para poder sobreponerse a un mal inicio: “todo lo hacemos como equipo, ya sea que tengamos malos o buenos momentos, y por eso salimos adelante. Las cosas se fueron dando, tuvimos un segundo medio mucho mejor, donde supimos jugar, supimos qué hacer con el balón, pero siempre todo en equipo, en conjunto”.
El entrenador de las locales, Maikel López, indicó que se esperaba un partido difícil para ambos equipos, pero se mostró orgulloso del juego que dieron sus pupilas.
“Creo que el público se ha ido con un gran sabor de boca al ver a dos grandes equipos darlo todo. En una final hay jugadas y hay momentos donde no se te dan las cosas, pero hay que seguir jugando. Tuvimos un inicio complicado, pero no dejamos de ser el equipo que siempre somos, y así fue que salimos la segunda mitad, además con el gran apoyo de la afición, siempre lo digo, el público nos levanta cuando lo necesitamos”, indicó.
Carlos Alonso, estratega de Fuerza Regia, lamentó el juego otorgado por su equipo sobre todo en el lado defensivo, pero espera mejorar ese aspecto para el siguiente duelo.
“Las dejamos jugar 8a Adelitas) a lo que ellas saben, no pudimos apretarlas e incomodarlas en ningún momento, sobre todo después del inicio. Ellas son un equipo muy fuerte que no le puedes dar libertades; pero creo que también somos un equipo que puede volver a ser el que defienda bien, como veníamos haciéndolo. Esta es una liga donde en 24 horas vuelves a jugar y entonces te olvidas del partido anterior rápidamente, y eso hay que hacer”.
Este sábado, a las 18:00 horas, será el segundo juego de la serie.