– El evento celebrado en la sede del Ejecutivo estatal, se enfocó en el impacto del nuevo modelo de justicia laboral
Aguascalientes.- El director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua (CCL), Fausto Fortunato Barraza Arvizu, participó en el coloquio “El T–MEC y su impacto en el nuevo modelo de justicia laboral”, celebrado en el Palacio de Gobierno de Aguascalientes.
Durante el evento, el funcionario compartió las buenas prácticas realizadas por el CCL en Chihuahua, a casi dos años de su apertura, con la atención de más de 57 mil solicitudes y la firma de 39 mil 717 convenios de conciliación.
Dichas acciones se traducen en una derrama económica de más de 2 mil 128 millones de pesos, derivada de acuerdos justos para trabajadores y empleadores.
Barraza Arvizu añadió que se implementan políticas enfocadas en mejorar la calidad de los servicios, como las alianzas que se tienen con las cámaras empresariales para llevar las técnicas de conciliación a las áreas de recursos humanos de sus afiliados, además de la mejora sustancial en la tecnología, aplicada para agilizar los procedimientos.
Explicó que como parte del compromiso del Gobierno de Chihuahua, de cumplir con las disposiciones de la Reforma Laboral, se cuenta con 6 sedes del CCL y una plantilla de 24 conciliadores y 13 auxiliares.
Se trata, dijo, de personal que está debidamente certificado por el Servicio Federal de Mediación y Conciliación de Estados Unidos (Federal Mediation and Conciliation Service), y por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
Indicó que los buenos resultados del CCL han sido posible gracias al apoyo de la gobernadora Maru Campos, así como a la estrecha coordinación con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller Argüello.
En el evento se contó con la presencia de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez; además de Gregorio Zamarripa, director general del Centro de Conciliación Laboral de Aguascalientes; Tey Wendolyne Retana Alarcón, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en México, y los agregados laborales Mauricio Cortés y Yaneth Mahecha, de las embajadas de Estados Unidos y Canadá, respectivamente.