Después de que en días pasados empezara a circular otra imagen en público del exgobernador César Duarte Jáquez, en este caso en la supuesta celebración del cumpleaños de Kike Valles, hoy el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, aseguró que no interpretaba como una provocación. Recordó que el exmandatario no ha sido exonerado, que sigue vinculado a proceso y además hay otros 19 procesos judiciales en su contra en camino.
«Yo creo que no es una provocación. Recordemos cuál es la situación legal del señor Duarte, él está sujeto a proceso, tiene 19 carpetas que están, que pesan en su contra», empezó señalando De la Peña, apuntando que en uno de los juicios que ya se le abrieron se le aplicó el cambio de medida cautelar que prevé el Código Nacional de Procedimientos Penales, que indica que no podía estar más de 24 meses en prisión preventiva sin una condena.
«Lo que estamos viendo es como los jueces han ido resolviendo de acuerdo a derecho», enfatizó, añadiendo que él pudo ver la citada imagen en los medios de comunicación.
El titular de la General de Gobierno hizo hincapié en que «lo más importante que hay que señalar es que César Duarte no está libre, no ha sido declarado inocente, está sujeto a proceso y habrá que esperar qué es lo que dice el juez de la causa».
De igual modo, refirió que están a la espera de que el gobierno de los Estados Unidos resuelva sobre los criterios de excepción que ha solicitado el Estado de Chihuahua por conducto del Gobierno de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores respecto de las otras 18 causas que existen contra el exgobernador Duarte Jáquez.