Propone Regidora Lineamientos Generales para la Prestación del Servicio de Interpretación en LSM
La Regidora de la fracción edilicia del PAN Liliana Armendáriz Granados presentó una iniciativa ante Cabildo para la creación de los Lineamientos Generales para la Prestación del Servicio de Interpretación en Lengua de Señas Mexicana en el Municipio de Chihuahua que garanticen la inclusión de personas con discapacidad auditiva en las sesiones del Ayuntamiento y sus Comisiones.
El objetivo de la iniciativa es la creación de un marco normativo que permita a la comunidad de sordos acceder a la información y participar activamente en la toma de decisiones, en apego a la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad y la Ley para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua.
Los Lineamientos Generales establecerán los requisitos para ser intérprete de Lengua de Señas Mexicana, y la manera en que deben realizar su función y los requerimientos necesarios para la prestación del servicio explicó la Regidora Armendáriz.
“De aprobarse la iniciativa daremos un paso importante para derribar las barreras que impiden el desarrollo y participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad” dijo la Regidora.
Aprovechó para invitar a la comunidad a participar y promover gestiones que permitan lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad.
La discapacidad es un tema importante que afecta a millones de personas en América Latina y el Caribe. La Organización Mundial de la Salud clasifica los tipos de discapacidad en función del área corporal afectada. La discapacidad auditiva es una de ellas y afecta la comunicación, conducta, habla, pensamiento, desarrollo y comunicación de quienes la padecen.
En México, la Constitución Política y la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad reconocen y protegen los derechos de las personas con discapacidad, incluyendo el derecho a la comunicación en Lengua de Señas Mexicana.
El municipio de Chihuahua ha realizado esfuerzos para incluir a personas con discapacidad, como la integración de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana en sesiones públicas y la creación de un reglamento para la inclusión y accesibilidad.
A nivel municipal, nuestro municipio ha realizado importantes esfuerzos en materia de inclusión de personas con discapacidad. Muestra de ello es la integración en el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, de disposiciones en donde se prevé contar con un intérprete de lengua de señas en las sesiones públicas, ordinarias y extraordinarias, del Ayuntamiento, así como de sus Comisiones.
Igualmente, el Reglamento para la Inclusión y Accesibilidad de las Personas con Discapacidad del Municipio de Chihuahua, de reciente creación, contempla en su artículo 18, dentro de las acciones para facilitar la inclusión de personas con discapacidad, la de contar, en los eventos organizados por el Ayuntamiento, con un intérprete de Lengua de Señas Mexicana. Asimismo, se buscará que, en los mensajes oficiales y sesiones del H. Ayuntamiento, se cuente también con intérpretes con el fin de contribuir a eliminar las barreras de comunicación para las personas con discapacidad auditiva.