Después que el día de ayer Javier Corral Jurado no compareciera personalmente a la audiencia a la que fue citado por la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua y ejerciera su defensa por escrito y su abogado, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, manifestó este miércoles que quedó de manifiesto como el exgobernador desdeña el procedimiento en su contra. Además, aseguró que es una conducta irresponsable para quien se dice abogado y esperó que recapacite.
Cuestionado por no comparecencia de quien fuera gobernador de Chihuahua entre 2016 y 2021 a la audiencia por los señalamientos por un presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, De la Peña sostuvo que «está clarísimo que él ha mostrado su desdén» por este procedimiento legal.
«Él siempre ha dicho ser abogado. Me parece que si alguna responsabilidad tenemos los abogados, es siempre, absolutamente siempre ser quienes ponemos el ejemplo en el cumplimiento de la norma. En este caso, hay un desdén por parte de él de cumplir con lo que le indica la ley», prosiguió el funcionario estatal.
Apuntó que el exmandatario utilizó el recurso de comparecer a través de uno de sus abogados y presentar una respuesta por escrito, enfatizando que si bien «eso también se vale lo que queda en el aire es la pregunta de por qué algunas personas en este país creen que no deben estar sujetos a la ley».
Añadió que «no importa el tamaño de la falta o la naturaleza de la falta que se esté en este caso persiguiendo. Creo que todos debemos tener la responsabilidad de enfrentar cualquier procedimiento de este tipo y creo que además en los servidores públicos esto debería ser una obligación».
Además, Santiago de la Peña refirió que esperaba que Corral «recapacite» y que si tal como dice «no se debe nada, pues no hay nada que temer».
Reiteró la información compartida ayer por Roberto Fierro Duarte de que ya habría concluido la parte del procedimiento ante la Secretaría de la Función Pública y ahora ésta deberá dar vista al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
«Ya veremos ahora cuál es la excusa que pone (Corral) para no asistir también al Tribunal», concluyó el titular de la Secretaría General de Gobierno.