En torno a las 13:45 horas, tras la salida de los abogados de ambas partes, el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Fierro Duarte, atendió a los medios de comunicación que esperaban a las puertas del organismo con motivo de la audiencia por el caso del exgobernador Javier Corral Jurado al que se atribuye las presuntas conductas de enriquecimiento ilícito y fraude fiscal. Roberto Fierro señaló que la audiencia transcurrió sin incidencias, que Javier Corral presentó su respuesta por escrito, a través de su abogado, con los alegatos en su defensa y que ahora, concluida la etapa que le correspondía a la Función Pública, el caso será turnado al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que está de vacaciones y no regresará a laborar hasta el 5 de agosto.
Tanto primero el abogado de Corral como posteriormente el de la parte acusadora, el diputado Omar Bazán, rehusaron hacer declaraciones sustantivas sobre el caso. El que sí habló fue el encargado de la Función Pública.
Fierro Duarte empezó señalando que tal y como se había fijado, hoy a las 11 de la mañana se desahogó la audiencia a la que fue citado desde el 5 de julio el exmandatario estatal, quien refirió que tal y como se había podido constatar no había acudido personalmente a realizar el trámite.
«No asistió como ustedes ya se dieron cuenta, vino un abogado, que lo representa legalmente, y presentó los alegatos y pruebas, declaraciones, referente a la conducta que se le imputa», empezó refiriendo el titular de la Función Pública.
«Nos queda integrar el expediente, tenemos tres días hábiles para enviarlo al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. Como ustedes saben, ahorita el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa está de vacaciones, son días inhábiles para ellos, y entonces esto será enviado hasta el día 5 de agosto», prosiguió.
Fierro Duarte reiteró que tras la integración del informe habrá concluido la etapa que corresponde a la Función Pública, y enfatizó que será el TEJA el que resuelva el caso, haciendo hincapié en que se trata de una conducta «que se tipifica como grave».
Sobre si la resolución llegaría antes de que Corral pudiera rendir protesta como senador y se viera amparado por el fuero, Roberto Fierro manifestó que «los procesos administrativos, en términos generales, son un poco más rápidos, en este caso ya presentó él su alegato, sus pruebas, sus aclaraciones, digámoslo así, por lo que él considera que no se le atribuye la comisión de esa conducta y ya será el Tribunal de Justicia Administrativa el que defina la situación».
No obstante, apuntó que, con base a la experiencia, «sí podría llegar a una inhabilitación». Asimismo, acotó que no podía compartir las identidades de los abogados porque en la audiencia se solicitó la reserva y protección de sus datos.