– Estructuras metálicas instaladas en diversos puntos de la ciudad para contactar ayuda de la policía en emergencias
Chihuahua, Chih.- Un esfuerzo más realizado por el Gobierno Municipal para que las y los ciudadanos soliciten ayuda de la Policía o del Heroico Cuerpo de Bomberos en caso de requerir apoyo, son los tótems o postes de emergencia, ubicados en diferentes puntos de la ciudad, cuentan con cámaras y audio para interactuar rápidamente con el solicitante.
Se trata de 28 estructuras metálicas con un brazo y un sistema de videovigilancia en la parte superior, instalados como parte de la tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU) en áreas públicas concurridas por las y los chihuahuenses, a fin de brindar ayuda en casos de emergencia.
La seguridad es uno de los ejes principales de la presente administración municipal, encabezada por el alcalde Marco Bonilla, por ello se ha buscado ofrecer a la comunidad opciones alternas para solicitar ayuda de ambas corporaciones.
Estos aparatos tienen un botón de interlocución que al presionarse emite una alerta al personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), para interactuar y expresar lo que está ocurriendo en el momento, mientras una unidad policial acude al lugar para atender la situación. A la vez, la cámara enfoca a la persona y a su alrededor para visualizar en todo momento lo ocurrido.
La alerta llega al Centro de Monitoreo de la DSPM y para atenderse se movilizan patrullas y elementos, de ahí la importancia de no utilizarlos para jugar sin existir una emergencia real.
A través de estos botones, la DSPM ha atendido miles de emergencias y se ha respondido a casos de robo, violencia familiar, riñas, molestias a personas, acoso callejero, faltas de respeto, ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública o la presencia de personas sospechosas en lugares privados.
Los primeros botones iniciaron su funcionamiento en septiembre del 2020 y se pueden identificar fácilmente porque se encuentran instalados en un poste metálico rectangular de color azul. Los posteriores son similares, pero con un brazo en la parte superior y ambos cuentan con una bocina para interlocución.