Icono del sitio

Brindaron más de 72 mil atenciones médicas en las comunidades más recónditas los coordinadores comunitarios de salud desde 2023

Tras destacar hace un par de semanas la adquisición de las unidades móviles todoterreno para la Sierra Tarahumara, el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, destacó este martes la labor de los 78 coordinadores comunitarios de salud y 727 auxiliares de salud, profesionales médicos que llevan la salud y la atención medico caminando, en vehículo o incluso a lomos de una bestia, por lo complicado de la orografía, hasta el último rincón de la entidad.

Presentó la experiencia de un coordinador que atiende la comunidad de Secorachachi, con una población de 60 habitantes, y otras comunidades que están a una distancia de 20 kilómetros en plena Sierra, trayecto que cubre con la ayuda de una cuatrimoto. En muchas ocasiones ésta se convierte en su lugar improvisado de trabajo y en muchas requieren de la ayuda de traductores para romper la barrera del idioma.

Gilberto Baeza enfatizó que los coordinadores comunitarios de salud cuentan con formación académica afín a la salud, llevan a cabo jornadas de 20 días de labor por 10 de descanso, y son gente de la comunidad, con lo cual generan un vínculo con las mismas. Afirmó que, entre otras acciones, llevan a cabo seguimiento a diagnóstico de enfermedades agudas y crónicas, promoción de actividad física, detección, canalización y seguimiento de menores en desnutrición o mujeres embarazadas,… y destacó que se ha abatido en gran medida la muerte materno-infantil.

Precisó que, en la actualidad, cuentan 78 rutas de COCS en 11 municipios. Durante el 2023 proporcionaron cobertura a mil 546 localidades con una población beneficiada de 26 mil 332 personas y 42 mil 923 acciones prioritarias en salud.

Reportó que se han topado con casos en los que los coordinadores se encuentran a mujeres apunto de dar a luz u otra emergencia, ante lo cual se coordinan con las unidades móviles, URGE y Protección Civil para realizar traslados en avioneta o en helicóptero si resulta necesario.

Las mejoras a la comunidad que se implementan a través de los COCS incluyen medidas como el saneamiento básico, talleres de prevención, certificación de comités locales de salud,…

Este 2024 los COCS brindaron más de 30 mil atenciones beneficiando a 26 mil 619 personas, y, atendiendo a las necesidades, se abrieron dos nuevas rutas en Nápuchi, en el Municipio de Carichí, y la de Buenoyachi, en el Municipio de Uruachi.

Salir de la versión móvil