Después de que la diputada de la bancada de Morena, María Antonieta Pérez Reyes, calificara de humillante y cínica postura de Secretaría de Seguridad Pública Estatal hacia los deudos de un custodio asesinado en el motín- fuga de Cereso 3 de Ciudad Juárez el 1 de enero de 2023, el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, rechazó que negaran el vínculo con el occiso y aseguró que hicieron frente a los pagos de los gastos funerarios y seguros de vida de los 10 compañeros que perdieron la vida en aquel evento.
Loya afirmó que la legisladora morenista no interpretó bien el documento al que habría tenido acceso. Refirió que en ningún momento la dependencia ha negado la relación con el citado custodio, que se hicieron cargo de los gastos funerarios de los ultimados en la fuga y que, además, este 29 de mayo se liberaron los pagos de todos los seguros de vida que emite la aseguradora Argos, con la que la SSPE tiene el contrato de los seguros de vidas de todo el personal a su cargo.
«Señalan que se negó la relación laboral, yo creo que aquí lo que es importante y no no quiero entrar más en detalle porque es un tema que, como tú bien lo dices, está en litigio, pero hay algo que hay que contextualizar y que hay que aclarar. No se niega la relación laboral, pero todos los que trabajamos para el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir todos los que somos policías, tenemos una clasificación distinta en una cuestión laboral con respecto del personal administrativo», prosiguió.
Insistió en que es necesario interpretar bien los documentos. Dicho esto, precisó que «no se niega la relación laboral, se niega la relación administrativa porque no tenemos una relación laboral administrativa. Es una relación laboral operativa, nosotros como policías tenemos una una clasificación distinta».
Loya Chávez aseguró que así lo establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que a eso se tienen que apegar y que es falso que la SSPE se niega a pagar cualquier indemnización.