Chihuahua, Chih.- En seguimiento a una investigación ininterrumpida, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, lograron acreditar con suficientes datos de prueba, la probable participación de Mónica Karely O. E., su probable participación en el delito de feminicidio agravado en perjuicio de una víctima de 3 años de edad.
De acuerdo con la imputación a cargo de agentes de la Unidad de Investigación de Feminicidios, agredió físicamente a la niña en hechos registrados el 18 de abril del 2023, al interior de un domicilio ubicado en la colonia Portal del Real en la ciudad de Chihuahua.
Fue a través de una larga jornada, que agentes del Ministerio Público, representación legal del DIF y asesoría jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito, presentaron suficientes antecedentes de investigación con perspectiva de género y de infancia, donde destacaron el interés superior de la niñez en apego al acceso a la justicia.
Asimismo, esta representación social contextualizó ante el Juez de Control en el Distrito Judicial Morelos, diversos agravantes en el feminicidio como es el vínculo de parentesco, la vulnerabilidad, estado de indefensión, dignidad humana y el maltrato infantil.
Esta representación social, también expuso diversas entrevistas, testimoniales, documentales, opiniones técnicas, periciales en materia de Medicina Forense, Criminalística, Psicología, Informática Forense y Análisis Digital, que fueron determinantes para que el Juzgador conocedor de la causa penal resolviera iniciarle un proceso penal en el Cereso femenil, bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
La imputada fue capturada mediante una orden de aprehensión ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, el pasado 09 de julio en la colonia Praderas del Sur, para enseguida ponerla a disposición del Juez de Control conocedor de la causa penal.
Cabe mencionar que, en esta causa penal, se encuentra vinculado a proceso también Francisco V. P. ya que también se acreditaron elementos de su probable participación, como cohabitar en el domicilio con la menor y encontrarse en el lugar de los hechos ocurridos en abril del 2023.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, la imputada se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).