Chihuahua, Chih. – El dia de hoy, se llevó a cabo la octava y última sesión del curso básico de Lengua de Señas Mexicana impartido por el Instituto de Lengua de Señas Mexicana de Chihuahua el cual fue organizado por la Regidora del PAN, Liliana Armendáriz Granados, el cuál fue dirigido a regidoras, regidores y asesores municipales.
En la última clase de LSM se invitó a Nataly, una chica sordo muda, quien se comunica por medio de señas, sin embargo, al carecer del sentido de la vista, otros sentidos como el tacto se agudizan por lo que la manera de comunicarse con ella es este sentido. Cabe destacar que ella aprendió Lengua de Señas America y posteriormente aprendió Lengua de Señas Mexicana, además, sabe braile.
Para comunicarse con Nataly, se tienen que agarrar de las manos y hacer las señas para que las pueda sentir y así poder comunicarse.
Lo anterior se complementa a la dinámica de la clase pasada, la cual consistió en ponerse pañuelos en los ojos y solo usar el sentido del tacto para decifrar las señas y lo que se estaba tratando de comunicar.
El objetivo de esta capacitación fue brindar el conocimiento básico de la lengua de señas para fomentar una mejor inclusión de las personas sordas en la vida pública de la ciudad.
Este curso se impartió todos los viernes del 24 de mayo hasta el 12 de julio de 11:00 a 12:30 horas en las instalaciones del Congreso del Estado