El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, justificó esta mañana el costo de la renta de los dos helicópteros con los que trabaja la corporación desde inicios de año, el cual sería de unos 64 millones de dólares por 5 años. Aseguró que si el Estado buscara en el mercado helicópteros de esas características por esa cantidad sólo podría adquirir una unidad y que, además, por ese precio tienen incluidos todos los gastos operativos. Precisó que la renta se hizo, por razones de seguridad, mediante adjudicación directa revisada por un comité.
El secretario de Seguridad inició señalando que efectivamente hay vehículos que son mucho más baratos, «sin embargo la diferencia son las especificaciones técnicas». Enfatizó que las dos rentadas «son de las más grandes o con mayor capacidad de autonomía de vuelo y capacidades de despliegue, de despegue, de aterrizaje y de traslado de personal de las que hay ahorita en el país para uso civil».
En este sentido, apuntó que buscan disminuir los riesgos de accidente, como los que ha habido que lamentar en otros estados de la República con helicópteros implicados, como el que originó la pérdida de vida del secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes.
Respecto al tema del costo -64 millones de dólares por 5 años- aseguró que por dicha cantidad Gobierno sólo alcanzaría a comprar una unidad con estas características de forma inmediata, que no contarían con las condiciones ni la capacidad financiera para hacer una erogación de esa magnitud en una sola exhibición y que con el arrendamiento tienen la posibilidad de contar con dos aeronaves de manera directa.
«Por eso es que se optó por por hacer un arrendamiento de este tipo. Respecto a lo que dices en el precio, yo te puedo decir que el precio está dentro de los estándares de costo este que hay en el país para este tipo de servicios y lo hicimos porque lo hicimos a través de un estudio de mercado muy serio», prosiguió Loya.
Además, hizo hincapié en que «estamos arrendando todo el servicio, es decir, estamos arrendando las aeronaves con los pilotos y con el gasto de operación de los pilotos, con el gasto de operación de la turbosina, con el gasto de operación del aterrizaje en los distintos aeropuertos del Estado y del país, déjame decirlo si es que fuese necesario este hacer vuelos hacia fuera del país y todos esos gastos de operaciones son gastos que no recaen ya directamente en el Gobierno del Estado y creo que esa parte es importante».
El titular de la SSPE afirmó que estas aeronaves ya han sido empleadas en una serie de operativos que han resultado exitosos, que sin ir más lejos este pasado fin de semana contribuyeron a garantizar la seguridad durante la disputa del Ultramaratón de los Cañones en Guachochi, además de haber permitido realizar una decena de traslados como el de los migrantes accidentados en la carretera a Ciudad Juárez y de órganos para trasplantes.