Van 600 árboles reforestados en la Ciudad Deportiva en esta administración; el riego con agua tratada de baja calidad, principal problema, junto con enfermedades, subsuelo y cambio climático

Después de que ciudadanos denunciaran mediante imágenes el supuesto abandono, falta de riego y árboles secos en la Ciudad Deportiva, desde la Subdirección de Infraestructura del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, negaron que el arbolado y zonas verdes de este pulmón de la ciudad estén desatendidos. Aseguraron que tras el cambio de administración en 2021 se hizo un diagnóstico y se eliminaron 380 árboles que eran «madera muerta» y que desde entonces se ha repoblado el lugar con 600 ejemplares de diferentes variedades. Asimismo, señalaron que luchan contra grandes inconvenientes, el principal el riego con agua tratada de mala calidad, las plagas y enfermedades, la mala calidad del subsuelo sobre el que se ubicó la Deportiva, la edad de algunos árboles y el cambio climático.

Al ser cuestionado por la denuncia ciudadana mostrando varios árboles derribados y talados, el doctor Jairo Valdemar, asesor en materia de arbolado del área de Mantenimiento de Áreas Verdes del ICHD, empezó señalando que desde 2021 y 2022 se hizo un diagnóstico, con estudios de laboratorio de fitopatología, de raíz, de fertilidad del suelo, de la calidad del agua de riego y de ahí se hizo la partitura para empezar a los procesos de restauración en el 2023. Apuntó que, según el último registro de la Semarnat, en este gran parque había 4 mil 200 árboles y que en 2021 tuvieron que sanear el parque al encontrar 380 ejemplares que ya eran madera muerta, apuntando que ello comportaba que «tienes escarabajo plagas insectos descortezadores», que se pasan de los árboles enfermos a los sanos y sería el problema de nunca acabar.

Refirió que el año pasado se plantaron en la Ciudad Deportiva 180 árboles, especialmente pinos traídos de un vivero de Naica, y cuentan con un exitoso porcentaje de prendimiento de estos nuevos ejemplares del 87 por ciento. Es decir, de 180, prendieron 158 y sólo 22 murieron. Este es reporte, enfatizó, del colegiado conformado por cinco ingenieros forestales con el que trabaja el Instituto. Este Colegiado, según el doctor Valdemar, destacó que es un porcentaje muy elevado teniendo en cuenta que en zonas como la Sierra o Majalca se estarían teniendo porcentajes de en torno al 60 por ciento y, sobre todo, debido a que las áreas verdes de la Deportiva se riegan desde hace años con pura agua tratada.

En este punto no dudó en señalar a este factor como un importante inconveniente. «No es fácil trabajar árboles con agua tratada, no todas las especies soportan la carga de sal, de sodio y metales pesados que trae esta agua» es un hándicap negativo», apuntando que es el principal problema con el que se enfrentan a diario.

«Es la raíz de nuestros problemas, no es una ventaja, es una desventaja», aseveró. Hizo hincapié en que ahí viene la mayor parte del problema. «Cada vez las descargas del agua de las plantas tratadoras vienen con menor calidad. Ojo, menor calidad hacia el uso de las plantas, para ciertas especies que son susceptibles a los contenidos o características de esa agua», enfatizó el experto.

Informó que muchos usuarios habituales se habrán dado cuenta que ni el año pasado ni este encalaron los troncos de los árboles y explicó a que se debió a que precisamente están destinando ese recursos par mejorar la calidad del agua de riego.

Jairo Valdemar reportó que el año pasado se replantaron 180 ejemplares de árboles adultos, principalmente pinos, que «venían a raíz desnuda incluso», otros con cepellón «y otros nada más venían emplayados con su poquitos suelo, con la pobre raíz», de los cuales lograron el prendimiento del 87 por ciento anteriormente referido, sólo fallaron 22 «y no fue por cuestiones del agua (….) fue por cuestiones de estrés postrasplante, por otros detonantes como las altas temperaturas y el mismo trayecto viniendo de un vivero tan retirado de la ciudad».

Además, añadió que estudiantes de Agrotecnológicas de la UACH contribuyeron plantando 12 fresnos, dejando su huella ecológica a la Deportiva, y además recientemente se plantaron otros alrededor de 400 ejemplares de la mano de dos importantes empresas manufactureras de exportación que tienen plantas de producción en la capital.

En total, sostuvo el doctor Valdemar que se habrían repoblado o reforestado unos 600 árboles, frente a los 380 con los que saneó la Deportiva en 2021 porque los encontraron como madera muerta, con lo que el saldo, destacó, sería positivo. «Sin duda alguna, muchas veces volteamos a ver lo que se va, pero no volteamos a ver lo que se queda», aseveró.

Apuntó que los árboles más antiguos en la Ciudad Deportiva son los más altos que se ven, los cuales se tratan de cipreses del Mediterráneo. «Tú te fijas están implantados alineados con los del campus universitario, con el Centro Cultural, porque eran los jardines de la Casa del Gobernador, cuando eso era antes, y son los árboles más viejos de la deportiva por consecuencia son los árboles más susceptibles al ataque de plagas», explicó.

De hecho, apuntó que en el diagnóstico que hicieron hace unos años arrojó que muchos de ellos padecen pudrición de raíz causada por un hongo fitopatógeno. En el área de cipreses enfatizó que ya está atacando el problema con anticipación, fertilizando y mejorando la calidad del suelo, así como controles biológicos, si bien por el tema de los usuarios y las mascotas no pueden emplear productos químicos. Aseguró que utilizan productos de primera generación que no contaminan el suelo, que no causan daño a la salud.

Precisó que en las áreas 2, 3 y 13 tienen detectados problemas de pudrición de cuello de raíz. En este punto, aprovechó para agregar que otra problemática, que mucha gente obvia o desconoce, es que la Deportiva fue construida sobre lo que anteriormente fue un cementario, una pista de despegue de avionetas,… que se cubrió, y por lo tanto los árboles están plantados «sobre un suelo tipo cascajo, es pedregal, no un suelo profundo», lo cual unido a la mala calidad del agua constituye una combinación fatal.

Respecto a los árboles de la publicación con la denuncia, el doctor Valdemar sostuvo que «son árboles viejos, son árboles que también ya tienen problemas de muchos años, desde mucho antes de que nosotros estuviéramos aquí», afirmó, asegurando que es un gran conocedor de la Deportiva en la que lleva décadas practicando su afición al atletismo y que, a lo largo de los años, ha generado una gran simbiosis con este pulmón verde ubicado en el centro de la ciudad.

Recordó que siempre estuvo «defendiendo la Deportiva incluso para que no abrieran sus calles al público, para proteger los árboles, para proteger al deportista, al usuario, tenemos un sentido de responsabilidad y de cariño muy importante por la Ciudad Deportiva».

Además, agregó que cuando al área de manejo de áreas verdes de la Subdirección de Infraestructura del ICHD se les escapa algo de las manos, cuentan con el asesoramiento y acompañamiento de un cuerpo colegiado de expertos en la materia, de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, expertos de nutrición, en riesgos y plagas y trabajan hombro con hombro.

«Nos castigan porque se nos cayó un árbol, pero no nos premian porque plantamos 600», lamentó el doctor Valdemar.