El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, se refirió a las salidas y cambios que el lunes oficializó en la Subdirección de Gobernación Zona Norte en Ciudad Juárez, al frente de la cual quedó por lo pronto como encargada Juana Ramona García a la espera de nombramiento de un titular. De la Peña afirmó que la decisión tuvo que ver con una pérdida de confianza en el extitular y los cuatro exinspectores a los que enseñaron la puerta de salida.
El funcionario empezó refiriendo que desde que asumió la titularidad de la Secretaría General de Gobierno, uno de los objetivos que se plantearon fue mejorar la recaudación y los resultados del trabajo de las áreas de Gobernación, y producto de ello es que tuvo lugar la llegada de Salvador Caballero al frente de esta Subsecretaría, relevando a Eloy García Tarín. Sostuvo que la pasada semana estuvieron los números que arrojados durante el más de un año y medio que Caballero tiene como subsecretario y la verdad es que están mejorando.
Recordó que la labor más importante que realiza Gobernación Estatal es por supuesto velar por el cumplimiento a la legislación materia de de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas en cualquiera de sus modalidades. Establecimientos que fundamentalmente, aseguró, debern respetar tres reglas, no trabajar fuera de horario, no vender bebidas alcohólicas a menores y mantener todos sus trámites en regla.
En lo que respecta a este cumplimiento, De la Peña sostuvo que «se está avanzando y que estamos dándole certeza, no solo a quienes operan este tipo de negocios, sino a la ciudadanía, que que luego visita este tipo de establecimientos». En este sentido, precisó que los números le indican que «hemos ido mejorando en esta tema de recaudación, de visitas de verificación y, ojo, visita verificación no quiere decir que se tenga que imponer una clausura, una multa» forzosamente, porque en muchos casos el establecimiento o local cumple a cabalidad.
Entrando ya de lleno a los cambios realizados en Gobernación Zona Norte, y la remoción de quien estaba como encargado dela Dirección de Gobernación y un grupo de cuatro inspectores, que fueron dados de baja del servicio público, aseveró que «necesitamos operar con personal que nos dé absoluta certeza de honestidad, de capacidad técnica y de compromiso con su trabajo».
«Yo creo que no hay espacio para personas que no cumplan con esas características», abundó. Acto seguido dio a conocer el que habría sido el detonante y es que a raíz de la creación por parte de la Subsecretaría de Gobernación de un grupo especial que se dedica a visitar todos los municipios del estado, se dieron cuenta y les sorprendió que este grupo presentaba números «por arriba de de lo que presentaban los inspectores que estaban de base ahí, tenían mucho más visitas de verificación, tenían mucho mejor recaudación y tenían mucho más avance en los trámites, en las gestiones que se hacían».