Con motivo del Día de Ingeniero, la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) organizó la conferencia “Automatización y el Microscopio de Fuerza Atómica: avances hacia una herramienta de diagnóstico”, la cual fue impartida por Sergio Proa Coronado del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA).
La ponencia estuvo dirigida a estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Mecatrónica, y en ella el experto en nanociencia dio a conocer los resultados de su investigación doctoral, la cual busca optimizar los métodos de diagnóstico de enfermedades como el cáncer, a partir de la automatización del Microscopio de Fuerza Atómica (AFM, por sus siglas en inglés).
El AFM es esencial en el desarrollo de la nanotecnología, para la identificación y visualización de materiales a dimensiones nanométricas, caracterización de materiales orgánicos e inorgánicos, polímeros y microelectrónica.
Proa Coronado señaló que actualmente estudiar una catorcena de células lleva hasta más de cuatro horas, sin embargo, con la sistematización se pueden analizar hasta 900 elementos en el mismo periodo, lo que daría un panorama más ágil de las pruebas a los tejidos.
“El objetivo es tener otra herramienta de diagnóstico, puesto que hay ciertas enfermedades que no son tan fácilmente diagnosticables o que necesitan estar muy avanzadas para poder dar una determinación” explicó el investigador.
Añadió que existen diferentes propuestas para automatizar los microscopios atómicos, aunque no son esfuerzos conjuntos, pero lo que se espera con este tipo de charlas es difundir la iniciativa y que con ello se sumen más investigadores a ella.