Trascendió que durante la reunión sostenida el pasado 27 de junio en las instalaciones de la Sección 8 del SNTE con el titular de la Secretaría de Educación y Deporte, los jefes de sector del nivel de Primarias Federales presentaron a Francisco Hugo Gutiérrez Dávila un pliego petitorio exigiendo la revalorización del papel de las supervisiones de zona o sector, arremetiendo contra la forma de operar de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, exigiendo la salida de Rosa Isela Lozano Levario, revisar y cubrir los espacios de docentes y directivos con problemas de salud o en procesos jurídicos, ser tomados en cuenta para cubrir vacancias, respeto para ATP’s y transparentar procesos.
Para empezar, los jefes de sector trasladaron al secretario su inconformidad respecto a que en la actualidad las vacancias del personal de apoyo y asistencia a la educación son cubiertas de forma unilateral por el personal que envía SEECH, obviando y saltándose a los supervisores y jefes de sector, que son los que realmente conocen la realidad y contexto de las escuelas a su cargo.
En este sentido, le presentaron una propuesta para que sean los supervisores de zona y sector, en coordinación con la estructura de la Octava, los que propongan a quienes cubran las vacancias de PAAE.
Asimismo, en otro punto, demandaron que se hagan actualizaciones y modificaciones al Estatuto Orgánico para que cada quien ejerza la función que le corresponde y no sea sólo la secretaria técnica de SEECH, Rosa Isela Lozano Levario, quien tome las decisiones. A este respecto, la propuesta de los jefes de sector es que se publique de forma oficial el Estatuto Orgánico donde quede establecido formalmente las funciones y el organigrama para que éste sea válido.
Relacionado con ello, piden abiertamente se reconsidere el nombramiento de la secretaria técnica de los SEECH, Rosa Isela Lozano Levario, a la que señalan de «desvaforecer la prestación del servicio y el ambiente laboral».
De igual forma, se propone en en documento que el Estatuto Orgánico considere una convocatoria para cubrir el puesto de Educación Primaria, que éste tenga carácter autónomo para la resolución expedita de problemáticas relativas al nivel; expedir una convocatoria para que la Dirección de Educación Primaria sea dirigida por una o un supervisor general en primera instancia, y la necesidad imperiosa de revisar la situación de salud de algunos directivos y docentes «quienes por su condición no asistentes, demeritando con ello el servicio educativo». A este respecto, pidieron que se presenten estas claves en tiempo y forma para cubrir los espacios.
Asimismo, pidieron que los cambios intersector sigan la misma dinámica que se pretende en los de zona para que sea un proceso más equitativo, en beneficio de directivos y docentes, asegurando con ello la permanencia, arraigo y seguridad laboral.
Se unieron a la demanda de abrogación o derogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros para garantizar la prestación del servicio de educativo con excelencia. Y es que convinieron que debido a los procesos de la USICAMM se han generado problemáticas que han motivado la existencia de grupos y escuelas sin atender en tiempo y forma.
Mientras esta abrogación se da, solicitaron que generen espacios de discusión y negociación entre USICAMM, Sección 8 y Programación y Presupuesto de SEECH para establecer acciones, acuerdos y compromisos.
Tampoco se olvidaron del temas de los asesores técnicos pedagógicos que tienen nombramiento y que una vez se jubilan, promueven o fallecen se desconoce el destino de dichas claves. Exigieron que éstas se transparenten y se les adjudiquen a los compañeros ATP’s que están proceso de regularización. Asimismo, pidieron que la figura del ATP por reconocimiento no sea por tres año, sino indefinida y sus derechos sean respetados.
Además, solicitaron que se cubra a cabalidad la estructura ocupacional de zonas y sectores que por ley se demanda, que se presenten las claves para cubrir las vacancias de docentes, intendentes y/o directivos por situación de salud o estén en procesos jurídicos, que las vacancias temporales de 3 o 6 meses sean propuestas por supervisores en coordinación con el SNTE, retomar el equipamiento de oficinas de supervisores.