Como cierre del curso Epistemología y pensamiento pedagógico latinoamericano, impartido por la Mtra. Irma Yazmina Araiza Delgado, los grupos de cuarto semestre de la Licenciatura en educación primaria, de las secciones A, B y C, de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, de Saucillo, Chihuahua, realizaron un Intercambio de experiencias donde compartieron los proyectos de intervención docente que aplicaron en la segunda jornada de práctica en 11 escuelas primarias de las ciudades de Camargo y Meoqui, Chihuahua. En este evento también participaron los integrantes del Cuerpo Académico Consolidado Formación Ética del Profesorado.
Cabe mencionar que los proyectos diseñados y aplicados son parte de los productos que pide el curso para poder acreditarlo, además de una narrativa donde se describen los resultados obtenidos, los logros, las dificultades que presentaron y su sentir ante estos retos.
En la primera jornada de práctica se realiza un diagnóstico donde detectan problemáticas en las escuelas primarias, respecto a los temas que se abordan en el curso, como la contaminación ambiental, discriminación por raza, género, lugar de procedencia u origen o cualquier tipo de violencia. Esto con el propósito de diseñar acciones dentro de sus posibilidades, para atender esas situaciones y resolverlas en la medida de lo posible.
Estas acciones se fundamentan en la pedagogía de la esperanza, en las epistemologías del sur, en la pedagogía de la Tierra, en la ética de la liberación, analizando a pedagogos como Paulo Freire, Bouventura De Souza Santos, Moacir Gadotti, Enrique Dussel, además de las visiones ecofeministas de Yayo Herrera, Silvia Rivera Cusicanqui, entre otras, además de complementarse con la Nueva Escuela Mexicana.
También es importante señalar, que este curso es la primera vez que se trabaja y corresponde a la Flexibilidad curricular estatal del Plan y Programa de Estudios de las escuelas normales 2022 y fue diseñado por docentes de las tres escuelas normales de la entidad: Armando Méndez Figueroa e Irma Yazmina Araiza Delgado, Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón; Jesús Ayala Urías, Escuela Normal Experimental Miguel Hidalgo; Tonatiúh Acosta Cervantes y Adela Cardona Hernández Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua Profesor Luis Urias Belderráin y revisado especialista en la materia y en el diseño curricular Dr. Luis Huerta-Charles, College of Education; New Mexico State University.