Los días 26 y 27 de junio la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) será sede de la última reunión plenaria de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país encargadas de las modificaciones a la Licenciatura en Administración.
El rector de la UTPN, Ulises Martínez Contreras, informó que estos trabajos forman parte de la reestructura que implementa la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (Dgutyp) para todos los programas educativos que se imparten en el subsistema.
Para ello se conformaron 60 grupos de trabajo, con la UTPN como encargada de encabezar el rediseño de la carrera de Administración, como uno de los programas con más amplitud en el modelo educativo de las universidades tecnológicas.
El rector añadió que desde el pasado mes de marzo le fue asignada a la UT Paso del Norte la coordinación de la mesa No.34, en la que participaron 170 académicos e investigadores pertenecientes a 86 Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
Durante los dos días de trabajo se revisarán y se validarán los documentos generados en cada sesión previa, mismos que fueron elaborados por docentes expertos de cada una de las universidades.
De esta forma se busca unificar los resultados y criterios para asegurar la coherencia y pertinencia de la Licenciatura en Administración, que se impartirá a partir del próximo cuatrimestre septiembre-diciembre 2024.
Martínez Contreras indicó que está encomienda representó un reto complejo pero enriquecedor para las universidades involucradas, ya que para la elaboración del nuevo esquema de la licenciatura fue necesario sensibilizarse sobre las necesidades actuales del contexto laboral y profesional del estudiantado que opta por esta carrera.
Agregó que para la UTPN esta coordinación es un desafío importante, que en el contexto nacional coloca a la institución en una posición de liderazgo en el ámbito académico.