Hoy se llevó a cabo la mitad de la contienda en el curso básico de Lengua de Señas Mexicana impartido por el Instituto de Lengua de Señas Mexicana de Chihuahua, el cual fue organizado por la Regidora del PAN Liliana Armendáriz Granados, 0que se imparte a regidoras, regidores y asesores municipales.
El objetivo de esta capacitación es brindar el conocimiento básico de la lengua de señas para fomentar una mejor inclusión de las personas sordas en la vida pública de la ciudad.
Este curso se imparte los viernes desde el 24 de mayo hasta el 12 de julio de 11:00 a 12:30 horas en la Sala Legisladoras del Congreso del Estado.
En la sesión de hoy se enseñó los tipos de señas, las cuales son:
- Señas con mano dominante
- Señas Simétricas y
- Señas Mixtas
Las señas con mano dominante son aquellas que se hacen solamente con la mano dominante como su nombre lo dice; las señas simétricas son las señas que se hacen tanto con la mano dominante como la mano base; y por último, las señas mixtas son aquellas que con la mano base se hace una letra y con la mano dominante se hace otra letra para formar una palabra o frase. Además, enseñaron los días de la semana, meses, año y meses.
Como parte de las actividades para practicar la lengua de señas, se realizó un teléfono descompuesto en donde se formaron dos equipos, cada participante iba interpretando la frase y al final el último participante del equipo debía descifrar la frase correcta.