El Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, criticó la legitimidad de las encuestas realizadas para medir la aceptación de la reforma al Poder Judicial, calificándolas de insuficientes y anecdóticas. Según De la Peña, las aproximadamente 1,700 encuestas utilizadas para justificar la renovación por voto popular de los integrantes de la Judicatura Federal no representan adecuadamente la voluntad del pueblo mexicano ni el número de empleados del Poder Judicial Federal.
El secretario cuestionó si esta muestra es suficiente para acreditar la voluntad popular y aseguró que la decisión sobre la reforma ya había sido tomada a nivel federal hace meses. «Así que, pues creo que al final del día lo que digan estas encuestas será parte del anecdotario y no tiene nada que ver con la decisión que está tomada ya desde hace meses y que obviamente solo se podrá materializar con la nueva realidad que se tendrá en el Congreso de la Unión en ambas cámaras a partir del mes de septiembre», agregó.
“Entiendo que las encuestas que se están haciendo son aproximadamente mil 700, yo lo único que preguntaría es cuántos empleados tiene el Poder Judicial Federal. Creo que las encuestas que se están aplicando ni siquiera son similares al número de empleados que tiene el Poder Judicial», declaró De la Peña.
La reforma, planteada desde el año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados, jueces y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal sean electos mediante el voto popular. Además, la propuesta incluye topes salariales para los integrantes del Poder Judicial, una reducción en el número de ministros de la SCJN, y una disminución en el periodo de su encargo. Esta reforma ha sido ampliamente rechazada por la oposición y diversos organismos.