Esta mañana la Secundaria Estatal 3008 «Benito Juárez» protagonizó el que sería un récord nacional. Y es que mil 050 estudiantes de la institución signaron en Lengua de Señas Mexicana el Himno Nacional. Este sería el mayor número de participantes de una sola institución educativa, ya que habían registros mayores, pero con la participación de varios planteles. La actividad fue preparada por meses por la dirección de la Secundaria 3008 y el USAER 7011.
El titular de la USAER 7011, Pedro Luis Mariscal, la directora de la Secundaria Estatal 3008, Melissa Montes, y el subdirector de la institución educativa, Édgar Ramos, destacaron que el evento sin precedentes vivido hoy es el resultado de un proyecto y apuesta por la inclusión al interior de la escuela y meses de trabajo.
Señalaron que todo empezó con un proyecto en un grupo que cuenta con un alumno sordo, la inauguración de un mural en la escuela relativo a la inclusión y que, a partir de ahí, decidieron implicar a toda la escuela, conscientes de que el compañero y quienes cuentan con alguna discapacidad forman parte de la comunidad.
Desde las 8:30 de la mañana empezaron a darse cita en el Gimnasio de la Secundaria Estatal 3008 los estudiantes y sus maestras y maestros y unos minutos después, tras los honores a la bandera y el juramento a la bandera -también con interpretación en LSM-, signaron al unísono desde las gradas y la duela el Himno Nacional Mexicano en Lengua de Señas Mexicana.
Pedro Luis Mariscal aseguró que habían estado buscando en internet y no se tenía registro a nivel nacional de una cantidad tan grande de alumnos de una misma escuela signando el Himno en un mismo evento, que los precedentes que habían eran de varias escuelas juntas, y que para encontrar un número mayor había que ir hasta Inglaterra.