Ante la exigencia de reapertura de urnas y recuentos de votos de las elecciones federales por parte de partidos políticos y algunos sectores sociales y el anuncio del Instituto Nacional Electoral del recuento de al menos un 60 por ciento de las urnas electorales de este pasado domingo, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, recordó que era un derecho ciudadano consignado en la ley. Aseguró que lo ideal es que se sea todo lo exhaustivo que se deba ser para que el resultado electoral sea incuestionable y no haya atisbo de dudas.
«Yo creo que la la democracia en este país merece que seamos lo más exhaustivo que debamos ser para que el resultado de la elección sea incuestionable y para que todos y cada uno, en todos los rincones del estado, del país, todos los ciudadanos quedemos satisfechos con el resultado de la elección», aseveró De la Peña.
Prosiguió señalando que si antes se exigía que se contara voto por voto, no creía que hubiera ningún problema de que se exija también en esta ocasión. «Confiemos en nuestras instituciones democráticas, que tanto trabajo ha costado confeccionar y mantener en este país, fortalezcamoslas y exijamos sí, como ciudadanos, pues que los resultados de las elecciones que son de todos, en las que participamos una amplia mayoría de los ciudadanos, pues sean analizados».
Cuestionado por si no era un contrasentido salir a marchar diciendo que el INE no se toca y ahora poner en dudas los resultados electorales, Santiago de la Peña aseguró que no se está cuestionan al Instituto Nacional Electoral.
El titular de la Secretaría General de Gobierno hizo hincapié en que «no están cuestionando el proceso, están cuestionando los resultados y el hecho de que se cuestionen no quiere decir que no estemos de acuerdo con ellos o que o que se estén reprobando los resultados, simplemente dentro de los mecanismos que establece la propia legislación electoral se está solicitando se aclare».
«Creo que esto es de beneficio para todos mientras más claridad y más transparencia haya en los resultados de este proceso o de cualquier otro, pues es para tranquilidad de todos y fortalece finalmente a quien resulte beneficiado por la voluntad popular mayoritaria», concluyó a este respecto el funcionario estatal.