Madres de la Primaria Pascual Orozco piden de vuelta los Libros de Texto de la NEM después de que por amparo de padre dos grupos lleven semanas sin ellos

Con pancartas con lemas como «Necesitamos los libros de texto». «Sí a los libros de texto» y «Queremos libros de vuelta», madres de la Escuela Primaria Estatal Pascual Orozco, situada en la avenida Zarco, enfrente del Hospital Palmore, cerraron esta mañana la escuela y la avenida en protesta ya que desde hace unas tres semanas sus hijos, alumnos de Tercero y Quinto Grado, se han visto privados para sus clases de los Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana. Esto después de que un juez federal concediera un amparo a un padre que tiene un hijo en cada uno de estos grados para que pudieran seguir con el plan y los libros anteriores. Pese a que los efectos del amparo sólo aplicarían a los dos hijos del padre que promovió el recurso legal, la escuela, en una decisión incomprensible, decidió que los dos grupos completos dejaran de utilizar los libros.

Inconformes señalaron que hay quienes dijeron que si el resto de compañeros seguían utilizando los nuevos libros y sólo los dos amparados no, se estaría incurriendo en discriminación hacia ambos, las autoridades prefirieron discriminar a los 60 restantes.

Además, pese a que refirieron que ya habían llevado el tema a la Secretaría de Educación y Deporte, manifestaron que las autoridades educativas no les han dado una respuesta y pareciera que preferirían estar pateando el bote.

Lamentaron que tras la anormal situación que se dio al inicio del ciclo, en el que por dos meses los niños se vieron privados de los nuevos LTG de la NEM, ahora los pequeños se vuelven a ver alterados a un mes y medio del final del ciclo 2023- 2024.

Las madres alertaron que el padre que tramitó el amparo pretendería que el próximo ciclo la escuela volviera al plan y los libros anteriores.